Ministerio de la Mujer presentó resultados de una gestión centrada en la protección en contexto de pandemia

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En la mañana de hoy, la titular del Ministerio de la Mujer, Nilda Romero presentó el segundo informe de gestión de la institución a su cargo, correspondiente al periodo 2019 – 2020, además del alcance de la “Campaña comunicacional Metete, podemos evitar más feminicidios”, realizada con el apoyo de ONU Mujeres e Itaipú Binacional.

Las principales líneas de gestión durante el periodo 2019 – 2020 de la cartera estatal, estuvieron enmarcadas en la protección de las mujeres tras el impacto generado con la llegada del coronavirus al país.

“Un año de implicancias extraordinarias por el gran desafío que el mundo enfrenta a causa de la aparición de la pandemia covid-19, y que quedará marcado en la historia de la humanidad y por supuesto del Paraguay, el impacto en la vida de las mujeres es como era de esperarse extraordinariamente excesivo por las condiciones de desigualdad preexistente”, manifestó en un primer momento la ministra de la Mujer, Nilda Romero.

En ese contexto, mencionó que las mujeres se vieron mayormente afectadas con la expansión de la enfermedad viral, ya que tuvieron que enfrentar la recarga de las tareas del hogar, entre las domésticas no remuneradas y de cuidado que se vieron incrementadas tras las medidas de confinamiento domiciliario y la suspensión de clases entre otras tantas.

“Las brechas de ingreso económicos y de empleo se ampliaron en detrimento para las mujeres por las actividades laborales suspendidas, por la necesidad de poner énfasis en el cuidado de las personas dependientes o porque ya no alcanza el salario para mantener los servicios domésticos en los que generalmente se respaldan las mujeres para dedicarse a actividades productivas”, puntualizó.

En esa línea, informó que la violencia hacia las mujeres y las niñas no mermó y que con las medidas sanitarias de resguardo en el hogar, se incrementaron las llamadas por violencia doméstica en un 78 por ciento en la Línea 137.

En cuanto a las formas de violencia, las cifras se elevan en violencia telemática, junto a la psicológica y la física que forman parte continua en los registros. “El 70 por ciento de las víctimas de la trata, son mujeres, y muy jóvenes, y dolorosamente el feminicidio sigue arrebatando vidas y quebrando familias”, remarcó.

“Sin dudas, proteger a las mujeres ante las formas de violencia se reafirmó en la agenda. La gran aliada fue la tecnología y la capacidad de afianzar rápidamente instancias de articulación de servicios, como la Mesa Previm y la Mesa de Crisis”, explicó.

Estos espacios de atención de casos y de articulación, respectivamente, mantienen reuniones constantes y muestran avances en propuestas de incorporaciones normativas para complementar la Ley No. 5777/2016 “Protección Integral a las Mujeres en contra de todas las formas de violencia”.

Acciones articuladas a favor de las mujeres en el periodo 2019 – 2020

La presentación del informe incluyó el trabajo realizado con mujeres rurales, indígenas, políticas y población en general en el marco de diferentes proyectos emprendidos desde la institución, con apoyo de organismos cooperantes.

Romero dio a conocer que en el Centro Ciudad Mujer “Ñande Kerayvoty Renda” fueron recepcionadas un total de 44.755 mujeres, de las cuales 11.980 fueron registradas inicialmente y 32.775 acudieron al centro subsecuentemente, dos o más veces. Se brindaron una totalidad de 58.572 servicios.

Sobre el punto, indicó que Ciudad Mujer Móvil llegó a 12 departamentos del país, 44 distritos y a comunidades indígenas más alejadas, atendiendo a 10.856 mujeres con 30.606 servicios.

En cuanto al Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur) fueron atendidas 6.142 mujeres con 6.166 servicios. La Línea 137 recepcionó 11.029 llamadas sobre violencia, 17.792 servicios ofrecidos.

En los Centros Regionales de las Mujeres, se atendió a más de 3.000 mujeres en total. Así también, se incrementaron las llamadas por violencia doméstica en un 78 por ciento en la Línea 137.

En la oportunidad, la titular del Ministerio de la Mujer reafirmó el compromiso de aglutinar a todos los sectores para erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas. Además, impulsar el empoderamiento económico de las mujeres y alentar el protagonismo de las mismas y su acceso a la toma de decisiones para cerrar brechas de desigualdad y consolidar el desarrollo.

Relaciones igualitarias y libres de discriminación para las mujeres y niñas

Foto: Ministerio de la Mujer

Por otra parte, la representante de ONU Mujeres en Paraguay, Paula Narváez señaló vía zoom que ONU Mujeres, valora la alianza virtuosa construida en el marco de la experiencia con el Ministerio de la Mujer y la Entidad Binacional Itaipu con relación a la Campaña Metete.

“Violencia Cero comenzó un mes antes de la entrada en vigencia cena de la ley 5777 del 29 de diciembre del 2017, estamos seguras que contribuyó en la difusión de esta reciente normativa a la ciudadanía en general y en particular a las mujeres y las niñas”, señaló.

“Construir relaciones igualitarias y libres de discriminación para las mujeres y las niñas es una meta que nos reúne. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas es una condición necesaria para alcanzar ese futuro mejor, es por ello que parte de la agenda 2030, a través del objetivo de desarrollo sostenible número 5 y en los contenidos de género implicados en los otros objetivos, nos plantea el reto de abordar la realización del flagelo de la violencia en su doble dimensión como un imperativo de derechos humanos y como un requisito para el desarrollo sostenible”, indicó.

El evento realizado hoy incluyó la presentación del Alcance de la Campaña Comunicacional “Metete, podemos evitar más feminicidios”, a través de un material audiovisual.

 

Compartir: