Ministerio provee servicios gratuitos a mujeres víctimas de violencia en todo el país

Asunción, Agencia IP.- Distintos servicios gratuitos son proveídos por el Ministerio de la Mujer a víctimas de violencia, a través de los centros de atención en Asunción;  Ciudad Mujer de Villa Elisa y en los Centros Regionales, ubicados en Alto Paraná, Canindeyú, Amambay, Boquerón y San Pedro.

La institución insta a las víctimas a que se acerquen a los centros de atención. Las mismas son recibidas por un equipo multidisciplinario compuesto por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales.

En total existen 15 formas de violencias, que están estipuladas en la Ley Nº 5.777/16, de “Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”, señala la cartera ministerial.

Dónde denunciar

Los hechos de violencia contra la mujer pueden y deben denunciarse en la Comisaría más cercana (Policía Nacional); ante el Ministerio Público (Fiscalía) y el Poder Judicial (Juzgado de Paz), que forman parte de las instituciones que tienen el deber de proteger.

El Ministerio de la Mujer colabora asistiendo y direccionando a las víctimas para que las instituciones involucradas brinden atención, cada una en su rol.

El Ministerio de la Defensa Pública, a través de las Defensorías Especializadas en la Ley N° 5.777/16, ofrece patrocinio legal a las mujeres en situación de violencia. Se puede llamar a la línea 133 para pedir asistencia gratuita.

Es muy importante identificar la violencia, acudir a los servicios de atención. El apoyo emocional y el asesoramiento pueden ser fundamentales para superar las secuelas psicológicas de la violencia.

Atención personalizada en Ciudad Mujer

El Centro Ciudad Mujer (CCM) Ñande Kerayvoty Renda, ubicado en Virgen del Carmen entre 16 de julio y Avda. Von Poleski – Villa Elisa, atiende en el horario de lunes a viernes de 07:00 a 14:30 horas.

Ofrece diferentes servicios a las mujeres a través de los módulos de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres; en el Módulo de Empoderamiento Económico; Educación para la Equidad; Módulo de Salud Integral y orientación inicial. Está ubicado

Siendo usuaria registrada, se puede agendar y confirmar turnos en el servicio del Módulo Salud Sexual y Reproductiva,  llamando al (0992) 728 393, los días lunes, martes y jueves de 06:00 a 17:30 horas y miércoles y viernes de 07:00 a 14:30 horas. Las Líneas de transporte que llegan al Centro: 15-1, 15-4, 38, 119, 49. Los celulares habilitados para el registro y/o área administrativa (0986) 529402 y para agendamientos en el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva (MSSR) (0992) 728393.

Albergues de asistencia

El Ministerio de la Mujer cuenta igualmente con dos albergues a nivel país para asistir a mujeres con sus hijos/as en situación de violencia o trata.

Los servicios que se brindan incluyen alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos y apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niños/as ingresadas/os con sus madres.

Servicio de Atención a la Mujer 

SEDAMUR provee asistencia a víctimas de violencia, de 07:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en Presidente Franco y Ayolas, edificio Ayfra, planta baja. El correo electrónico es atencion@mujer.gov.py para cualquier consulta y las líneas a donde pueden comunicarse son el (021) 452061/2.

En este lugar brindan orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas)

La línea telefónica 137 es de cobertura nacional durante las 24 horas, de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular, funciona de manera coordinada con la Policía Nacional.

Está orientada a brindar contención a las mujeres que se encuentran en situación de violencia doméstica e intrafamiliar.

Los 5 (cinco) Centros Regionales del Ministerio de la Mujer, ubicados en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay, Boquerón y San Pedro, también proveen servicios de asesoramiento, información, articulación y acompañamiento en los casos solicitados por las mujeres que acuden al lugar.

Cuentan con profesionales del área de psicología, trabajo social y derecho formadas para brindar una atención integral y de calidad a las mujeres en situación de violencia doméstica e intrafamiliar; o que han sido víctimas de trata de personas. Trabaja en el fortalecimiento de la articulación interinstitucional y en alianzas estratégicas en la prevención de la Violencia a través de los Comités Interinstitucionales.

Compartir: