Ministerio  de la Mujer ratifica su compromiso a favor de la vida

Asunción, IP.- La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, habló sobre el informe de las Naciones Unidas que detalla el marco jurídico internacional sobre la despenalización del aborto. Al respecto, aclaró que el Ministerio de la Mujer de Paraguay respeta el derecho a la vida.

La secretaria de Estado, en comunicación con en Radio Nacional, aclaró que el Ministerio de la Mujer respondió a una consulta del senador, Enrique Bacchetta, en su carácter de presidente de la Comisión Nacional para el estudio de la reforma del sistema penal y penitenciario, sobre la despenalización del aborto.

“Lo que el Ministerio de la Mujer hizo fue remitir las recomendaciones que hizo el comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer en el año 2011”, dijo Baiardi.

La respuesta giró en torno a la preocupante y alarmante tasa de mortalidad materna, que según registros oficiales, sigue siendo elevada y principal motivo de la recomendación de la cartera de Estado para que se contemple políticas de estado para bajar esas estadísticas.

“Que se apliquen medidas efectivas para hacer frente a la elevada tasa de mortalidad materna, impedir que las mujeres tengan que recurrir a abortos en condiciones de riesgo, y suprimir disposiciones punitivas que se aplican a mujeres que se hayan sometido a abortos”, citó la titular de la cartera de Estado.

Aclaró que la despenalización del aborto no depende del Poder Ejecutivo, y que en realidad es una facultad del Congreso Nacional que, en base a las informaciones que recaban en las distintas Comisiones, decidirá la modificación del Código Penal a favor o en contra del aborto.

Finalmente resaltó que lo primordial es insistir en un sistema de educación temprana, es decir, facilitar a los adolescentes y jóvenes en edad de aprendizaje de las informaciones certeras que impidan a que una mujer llegue al aborto como una posibilidad de solucionar un embarazo no deseado.

Compartir: