Elena Kanazawa es reconocida por su trayectoria y su difusión de la artesanía paraguaya en Japón

Asunción, Agencia IP.-Por difundir el valor cultural y el atractivo de la artesanía paraguaya a la sociedad japonesa, además de apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de las artesanas en Paraguay desde Japón, siendo la creadora de la Asociación del Ñanduti en su país, el Ministerio de la Mujer, reconoció la destacada trayectoria de la artista Mie Elena Kanazawa de Iwatani.

El reconocimiento se dio en un acto realizado en la mañana de este miércoles en el salón Las Residentas, que contó con la ministra Celina Lezcano, la embajadora de Japón en Paraguay, Nakatani Yoshie e invitados especiales.

La secretaría de Estado resaltó la importancia de reconocer el trabajo de una destacada artista paraguaya que hace trascender el ñandutí en otros países, además de transmitir la cultura ancestral del Paraguay.

“Desde el Ministerio de la Mujer te agradecemos por el gran trabajo que estás haciendo empoderando a mujeres a través de la cultura, el desarrollo y de las manos de las mujeres paraguayas y japonesas”, destacó.

La profesora Mie Elena Kanazawa de Iwatani es directora de la primera Academia de Ñandutí del Japón, cuenta con más de 100 alumnas en las distintas sedes en varias ciudades del Japón y está registrada en el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

También publicó dos libros en el idioma japonés sobre “Cómo hacer el Ñandutí – Los dechados tradicionales” y “Accesorios de Ñanduti”.

Otro hecho importante a destacar de la artista, es la organización anual del “Ñandutí tour”, oportunidad en que ofrece a unos 20 alumnas/os la oportunidad de visitar Paraguay para aprender las técnicas tradicionales con las artesanas locales y conocer el país.

Uno de los mayores méritos de Elena es haber dedicado su tiempo no solamente en la reproducción del Ñanduti, sino a su estudio y perfeccionamiento de diseño y técnicas como se puede observar en su primer libro.

Otro aspecto de su vida en el arte es desarrollar nuevas ideas para la aplicación del Ñanduti en accesorios, lo que desata un proceso innovativo para esta artesanía tradicional paraguaya. Y finalmente, Elena redescubrió viejas técnicas y diseños de esta artesanía nacional del siglo 19, los cuales fueron olvidados en el transcurso del tiempo.

Compartir: