Ministerio de la Mujer trabajará en disminución de violencia a las mujeres desde las aulas

Asunción, IP.- A criterio de la ministra de la Mujer, Nilda Romero, la violencia contra las mujeres debe ser enfocado en la familia en primer lugar y posteriormente en las instituciones educativas, tarea que se ve a encarar mediante un trabajo conjunto entre los ministerios de Mujer y de Educación.

“Se trata de un programa que lo vamos a trabajar primero con todos los docentes y luego con los alumnos”, puntualizó Romero al tiempo de expresar su preocupación por el nuevo caso de feminicidio ocurrido en la víspera en la ciudad de Itauguá, departamento Central.

“Es un tema que nos preocupa muchísimo y cada vez que ocurren estos hechos de violencia nos damos cuenta que es mucho más lo que tenemos que hacer, trabajar mucho en la prevención de la violencia que requiere de una articulación y coordinación con todas las instituciones”, mencionó.

Recordó que recientemente firmaron un convenio con la Asociación de Magistradas del Paraguay, que congrega al 40 por ciento de las magistradas paraguayas, colaboración que proyecta aumentar la cobertura de asistencia del Ministerio en las localidades del país para reducir los índices de violencia.

Asimismo consideró que la aplicación de las leyes no soluciona el problema, sino que deben ir acompañadas de toda una política de prevención que involucre a todos los sectores de la sociedad.

La ministra reconoció que para llevar adelante una serie de estrategias a nivel nacional se requieren más recursos económicos, atendiendo a que el Ministerio dispone de un presupuesto limitado.

“Hay que tratar de evitar de que se produzca el hecho, es decir en la parte preventiva en donde tenemos que reforzar mucho más”, subrayó la ministra en Palacio de Gobierno, donde mantuvo a tempranas horas una reunión con el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres.

Evalúan posibilidad de construir otra sede del Centro Ciudad Mujer

El Gobierno a través del Ministerio de la Mujer proyecta la construcción de una segunda sede de Ciudad Mujer en el interior del país. Actualmente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabaja en un diagnóstico para establecer la sostenibilidad del programa y la localidad donde se asentaría el centro.

Como potenciales sedes se maneja San Pedro y Ciudad del Este y para ello se precisan de unos 20.000 millones de guaraníes, costo aproximado del centro que funciona desde febrero del 2018 en la ciudad de Villa Elisa, departamento Central.

“En el diagnostica apuntamos básicamente a la sostenibilidad del programa para ver si es necesario ampliar la construcción de otra sede de Ciudad Mujer”, remarcó.

Ciudad Mujer Móvil

En otro momento de la charla con los medios de comunicación, la ministra Romero anunció que el próximo 31 de mayo,  Ciudad Mujer Móvil estará en el Regimiento de Infantería N° 14 (RI 14), del barrio Tacumbú de Asunción, para acercar una amplia gama de servicios a las 3.000 familias, es decir unas 8.000 personas damnificadas por la crecida del río Paraguay que se encuentran albergadas en el lugar.

“Vamos hacer un almuerzo para compartir con las familias y posteriormente a la tarde una merienda con los niños, con el Ministerio de la Niñez vamos a llevar muchos juegos y compartir con ellos desde las 07:00 hasta las 16:00”, detalló finalmente.

Compartir: