Ministerio de la Niñez recibe de Unicef insumos educativos para sus Ludotecas Kunu’u

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recibió en donación lotes de libros de cuentos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para las 10 Ludotecas Kunu’u, que se encuentran funcionando en distintos puntos de país.

Las Ludotecas Kunu’u que fueron beneficadas en esta oportunidad son las ubicadas en Caacupé, Piribebuy, Pilar, San Lorenzo, Ñu Guazú, (Capital), Encarnación, Limpio, Lambaré, Paraguarí, San Ignacio y Villeta.

En el acto de recepción de los materiales educativos estuvieron presentes la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos, Walter Gutiérrez, el representante de Unicef Paraguay, Rafael Obregón e Irene Brusquetti de Fundación en Alianza, entre otros asistentes de ambas instituciones.

La donación consiste en un juego de libros de cuentos para cada Ludoteca. Los libros fueron creados con la intención de abordar y explicar de manera sencilla la existencia de niñas y niños con discapacidad, además estimular la creatividad de niñas y niños de primera infancia.

Foto: Minna

La ministra Martínez agradeció a Unicef Paraguay y destacó la importancia de los recursos que recibía para enriquecer las Ludotecas ya habilitadas, en plazas y paseos públicos, “la instalación de las Ludotecas Kunu’u tuvo un impacto positivo en las comunidades; los padres van a la plaza y dedican tiempo de calidad a sus hijos, juegan con ellos, dejando de lado los dispositivos electrónicos, como teléfonos celulares, tablets o la televisión”.

Señaló que lo más importante de las acciones del Minna, en el marco de la Estrategia Kunu’u, es el impacto positivo que las Ludotecas generaron en las comunidades, por lo que las autoridades municipales han entendido que es fundamental contar con estos recursos, en la comunidad, “hoy en día son los mismos intendentes los que solicitan la habilitación de estos espacios en sus municipios, porque vieron los frutos en otras comunidades”.

Foto: Minna

El representante oficial de Unicef Paraguay, Rafael Obregón expresó que el paquete de libros de cuentos que entregan, es una acción más de Unicef, que acompaña los esfuerzos del Minna en dotar de Ludotecas a varias localidades del país. Añadió que, “este tipo de trabajo, la sociedad no lo percibe aún en su real dimensión, pero es muy importante que, en los primeros años de vida, las niñas y niños, tengan acceso a la lectura, para avivar la imaginación y la creatividad que facilita este tipo de recursos”.

Irene Brusquetti de Fundación En Alianza, explicó que los libros donados son cuentos de autores nacionales y lo que En Alianza hizo fue enfocarlo a la primera infancia y fomentar la lectura, “todos sabemos que esta es una etapa muy importante para crear las bases para que el niño, más adelante se convierta en lector y no en mero espectador de todo lo que sale en su pantalla; entonces esta es una contribución para fomentar la lectura”.

Las Ludotecas forman parte la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’u. Consiste en una propuesta socioeducativa que fomenta los espacios seguros de juego y aprendizaje, en plazas y parques públicos.

Compartir: