Asunción, IP.- La ministra de la niñez y adolescencia, Teresa Martínez, se reunió este viernes con la representante del Fondo de Población de las naciones Unidas (Unfpa), Rocío Galiano, para tratar la propuesta “Prevención del embarazo adolescente y de la violencia y abuso sexual en niñas y adolescentes desde el abordaje intersectorial”.
El Unfpa ha comprometido su apoyo con todas las iniciativas que se enmarquen en la temática. Para ello, la ministra designó al director general de la Dirección General de Protección y Promoción de derechos, Eduardo Sosa, y a la directora general de la Dirección de Información Estratégica, Edith Arrúa como representantes de del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) para la coordinación de los trabajos para el desarrollo, la implementación y monitoreo del proyecto.
Igualmente, el Fondo de Población brindará soporte al Minna en todo lo relacionado a la mesa de protección de niñez y adolescencia en emergencia, que actualmente articula la cartera de gobierno. Dicha mesa fue activada por el estado de emergencia declarado por la Secretaría de Emergencia Nacional a causa de la subida del río Paraguay, razón que conlleva el desplazamiento de numerosas familias. La situación implica la articulación de acciones con distintos entes del estado y la sociedad civil.
Con el Unfpa se buscará generar espacios y trabajos conjuntos, específicamente en los albergues transitorios, para evitar situaciones que puedan poner en riesgo la salud física y emocional de niñas y niños, haciendo especial énfasis en los casos de abuso sexual que podrían darse en este contexto.