Ministerio de la Vivienda y referentes sociales buscarán soluciones habitacionales

Asunción, IP.- El Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), Dany Durand, encabezó este fin de semana, una reunión con referentes sociales de distintos sectores para analizar la situación del déficit habitacional que afecta principalmente a familias de bajos o escasos recursos.

Según un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la creciente problemática en América Latina y el Caribe, 43 de cada 100 familias no cuentan con un techo para vivir o habitan en viviendas de mala calidad en el Paraguay.

El debate abordó los proyectos de vivienda que se pueden ofrecer a este grupo poblacional, la disponibilidad presupuestaria para hacerlo, la puesta en marcha y agilización de los mismos y la presentación de otras propuestas integrales de solución al déficit actual.

El Ministro Dany Durand, explicó la importancia de este tipo de espacios para consolidar un trabajo coordinado con las organizaciones sociales,  de tal forma a encontrar soluciones más ágiles, por las vías institucionales y al margen de la violencia. Refirió ser consciente de las urgencias para el sector y la necesidad de respetar los procesos y canales legalmente constituidos para llegar a la solución de conflictos.

El ministro Dany Durand en su intervención en el debate. Fotos: Muvh

Con respecto al tema presupuestario, ofreció un detallado informe sobre los recursos que maneja en particular su Ministerio, para dar soluciones habitacionales a personas que estén en situación vulnerable o por debajo de la línea de pobreza.

Acotó que siempre la demanda será mucho mayor que la disponibilidad y que por ello necesariamente deben realizarse intervenciones planificadas y seguir un orden de prioridades para la entrega de viviendas.

Solución según necesidades departamentales 

Durand señaló que la hoja de ruta del Muvh se instala sobre en el mapeo del déficit habitacional que se realizó al iniciar su gestión al frente de la institución. “Actualmente las acciones responden a las reales necesidades de cada departamento del país y hemos establecido metas de construcción por año, para cada zona,  de tal forma a bajar considerablemente ese déficit”, aseguró.

Ante las exigencias de una mayor capacidad de respuesta por parte de los dirigentes sociales, el Ministro aseguró que personalmente acompaña las reivindicaciones de cada grupo, para dar la debida respuesta en el menor tiempo posible.

Con respecto a casos específicos, como el que se dio con el desalojo de familias que habían ingresado a un predio de Copaco, reiteró que junto a  otros ministros presentarán propuestas concretas de solución tanto al presidente de la República, como a los afectados, en el transcurso de esta semana.

 

 

Compartir: