Ministerio de Salud autoriza compra por excepción de medicamento para bebés con AME

Asunción, IP.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó de la compra de dos nuevas dosis de medicamentos utilizados para el tratamiento de pacientes con Atrofia Muscular Espinal (AME).

Indicó que la compra fue autorizada por la vía de excepción como contingencia en el caso de que las pacientes Agustina y Bianca, dos bebés cuyo caso tomó conocimiento público, requieran la administración de esta droga.

Las pacientes con Atrofia Muscular Espinal, internadas en el Pediátrico Acosta Ñu y el IPS, recibieron atención desde el inicio del tratamiento, y el Ministro de Salud decidió que la cartera de Estado siga apoyando la medicación y el tratamiento.

Mazzoleni detalló que estos medicamentos no cuentan con representación ni registro en el Paraguay, lo que dificulta su adquisición, al igual que no existe un presupuesto dedicado dentro del Ministerio para esta enfermedad.

Por este motivo la cartera de Salud está trabajando en un protocolo para casos de pacientes con AME, y otras enfermedades inusuales, y que tenga un financiamiento sostenible, informó el ministro en conferencia de prensa este martes por la tarde.

El tratamiento para la AME se realizó con un medicamento de nombre Nusinersen, que data del año 2017, y se caracteriza por su elevado precio, además de ser reciente y no estar incorporado en el país.

Compartir: