Ministerio de Salud con resultados positivos en los primeros 100 días de gobierno

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social presentó las acciones más destacadas en los primeros 100 días de gobierno, arrojando  varios resultados positivos, cuyas medidas fueron bien acogidas por la población, como la atención nocturna de los consultorios con la ampliación del horario hasta las 22:00, alcanzando en dos meses 45.196 consultas.

La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, destacó que las acciones implementadas por la cartera sanitaria constituyeron gasto cero para la institución, solamente con una reingeniería en recursos humanos se pudieron establecer en 31 hospitales públicos la atención médica en clínica médica, pediatría, ginecología, y cirugía, horarios fuera de lo común.

En diálogo con Radio Nacional del Paraguay, la titular de la cartera sanitaria afirmó que “fueron 100 días de muchos desafíos, oportunidades, de lograr el empoderamiento de los recursos humanos para disminuir el tiempo de espera para las cirugías programadas y la habilitación del consultorio nocturno, estos eran servicios que la ciudadanía estaban necesitando y con costo cero para el ministerio”.

“De estos 31 servicios habilitados, hoy lo tenemos en los diferentes puntos del país desde el Chaco paraguayo, Concepción Pedro Juan Caballero, Pilar, Itapúa, Misiones, Capital, Central. En cada uno de los departamentos del país, tenemos por lo menos uno, dos o tres servicios de salud habilitado en el horario nocturno”, agregó.

Disminución de filas para consultas y menos tiempo de espera

Mencionó que desde un inicio, la indicación del presidente Santiago Peña fue la disminución de las filas en las consultas, al igual que el tiempo de espera de la población.

Mediante dos convenios interinstitucionales entre Salud Pública y Defensa Nacional se realizaron 232 operaciones quirúrgicas en el Hospital Militar; y con la Fundación Promo‘83, cuyos profesionales médicos, renombrados a nivel nacional e internacional, se llevaron a cabo las jornadas de atención integral en el interior del país.

Señaló que también se desarrollaron las maratones quirúrgicas en las distintas regiones sanitarias, extendiéndose en todo el país, logrando realizar 1.129 cirugías programadas, demostrando que es una necesidad real de la población paraguaya de poder acceder a los servicios sanitarios, que anteriormente se dificultaban.

“Nosotros les apoyamos con recursos humanos, con insumos, medicamentos y operaron en nuestros hospitales. Y estas acciones lograron de alguna manera, que el funcionario se empodere, se entusiasme y nació también lo que llamamos las maratones  de cirugías,  que no son de urgencias, y que estas personas no podían operarse porque no tenían el espacio para hacerlo en el sistema público y hoy a través de estas maratones pudieron hacerlo. Algunas  hace años esperaban operarse y no podían”, manifestó.

Optimización de los recursos para la compra de insumos y medicamentos

Otro de los logros de la administración actual fue la optimización de los recursos financieros con la licitación para la compra de medicamentos e insumos, ajustando los costos con los proveedores se pudo reducir, permitiendo un ahorro significativo para la institución de 89 millones de dólares.

“Nosotros asumimos la administración habían procesos de licitación en curso donde paramos la pelota miramos los pliegos de base y condiciones y hemos detectado que no había razonabilidad en los costos de insumos y medicamentos. Entonces nos sentamos a trabajamos con las empresas proveedoras y ajustamos los costos, esta reducción significó para el ministerio un ahorro de casi 90 millones de dólares hoy ministerio de salud compra los mismos medicamentos con la misma calidad pero 90 millones de dólares menos, solamente bajando el costo de los medicamentos”, añadió.

Sostuvo que el MSPyBS está cambiando su visión y trabaja intensamente con todo el equipo para mejorar el acceso universal a los servicios de salud, para lo cual, en articulación con la Presidencia de la República y el Ministerio de Obras Púbicas se proyecta la construcción de cuatro hospitales de referencia que estarán en Asunción, Central, San Estanislao, y el Chaco paraguayo.

“Tuvimos ya una reunión con el presidente y la ministra de MOPC  donde le presentamos la proyección de la construcción de cuatro hospitales, de San Estanislao, Gran Hospital de Asunción, Gran Hospital de Central, y uno en el Chaco paraguayo. Prácticamente tenemos el financiamiento de tres hospitales y el del Chaco vamos a trabajar para buscar el financiamiento”, anunció.

Uso de la Tecnología para mejorar la calidad en la atención a pacientes

Con la implementación del sistema de información en salud “HIS” (Health Information System) se permite la automatización y mejorar la calidad de los procesos de atención de pacientes, así como la recolección de los datos con la generación de reportes precisos en tiempo real, que garantizan la toma de decisiones a nivel gerencial.

La ministra Barán explicó que el uso de la tecnología permitió, en 100 días, un avance en la informatización de los hospitales, llegando a 30 establecimientos sanitarios más.

“La modernización de hospitales ya no hay paso atrás, tenemos apoyo de China Taiwán con la implementación del sistema HIS, hace 7 años se emitió este proyecto, pero en 100 días se ha logrado un avance del 50% con respecto a lo que se hizo en 7 años de informatización, y estamos poniendo todo el empeño para que pueda funcionar”, aseveró.

“Vamos a poder tener una estadística real de la cantidad de pacientes que consultan, la productividad de médicos y enfermas, podremos tener un presupuesto real, con la informatización eso se va a poder dar”, expresó.

Compartir: