Salud confirma presencia de la variante ómicron en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud anunció la identificación de los primeros tres casos de la variante omicrón del coronavirus, detectado en personas provenientes de México. Ante este hallazgo, instan a aplicarse las vacunas contra el virus y evaluar los viajes al exterior.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, la directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, confirmó que dieron positivo a la nueva variante tres jóvenes de 18 años, vacunados contra el coronavirus, que fueron a vacacionar a las playas de Cancún, México y que ingresaron al país hace unos días.

En ese contexto, las autoridades sanitarias anunciaron que otras 46 personas se hallan en fase de estudio, por lo que no se descarta que haya más contagiados con la nueva variante del covid-19, que es mucho más contagiosa con respecto a la Delta.

Ante dicha situación, la doctora Irala instó a la población a adherirse a la vacunación, ya que la misma disminuye la probabilidad de desarrollar las formas graves de la enfermedad contra cualquiera de las variantes del virus.

“Es necesario sumar otras protecciones como el uso de las mascarillas sobre todo en los lugares donde hay aglomeración y más en este mes de interacción social. Con respecto a los viajes, pedimos que cada viajero evalué sus posibilidades de viajar en vista al riesgo que puede representar tanto la variante omicrón y puedan planificar su viaje en forma segura”, detalló Irala.

Respecto a ese punto, recordó que la forma segura de viajar es contar con la dosis completa de vacunación  y adherirse a las otras medidas de protección. Anunció que los requisitos para el ingreso al país serán modificados.

Aclaró que no habrá restricciones en cuanto a la salida del país, no obstante recomendó considerar el riesgo de desplazarse a los lugares donde hay mayor circulación de omicrón. “Uno debe averiguar todo lo relacionado al lugar donde va a ir, debe estar incluído el riesgo de covid y las variantes. Si es que no es imprescindible el viaje se puede postergar en lugares donde hay mucha circulación de omicrón”, expresó.

En relación a los nuevos infectados, explicó que el entorno de los mismos está siendo monitoreado por los agentes de salud y en ese sentido, indicó que ya fueron sometidos a las pruebas. “Se esperan los resultados en los próximas horas de los contactos estrechos de estos viajeros”, precisó.

Por otro lado, el ministro de Salud Julio Borba aseguró que las camas de terapia intensiva están siendo reactivadas y que el sistema sanitario se está preparando ante cualquier eventualidad. “Esperemos que no haga falta pero nos estamos preparando”, remarcó.

En esa misma línea, el secretario de Estado aseguró que se tienen vacunas suficientes para vacunar a la población, por lo que pidió a la gente a que acuda a los vacunatorios.

Adelantó que las 500.000 dosis donadas por Brasil arribarán al país en los primeros días de enero y servirán para reforzar el stock de biológicos.

Compartir: