Ministerio de Salud entrega medicamentos para reforzar asistencia a damnificados en Presidente Hayes

Asunción, IP.- La directora de la XV Región Sanitaria – Presidente Hayes, Maida Barrios Alonso, destacó las 25 toneladas de medicamentos que reciben este jueves por parte del Ministerio de Salud para continuar asistiendo a las zonas afectadas por las inundaciones en el departamento.

Barrios Alonso explicó que pese a las dificultades de acceso de caminos, las brigadas médicas se están desplazando hasta las localidades anegadas para atender a las familias damnificadas. “Con esta situación (inundaciones), aumentan los cuadros respiratorios por lo que hay una mayor demanda de medicamentos”, explicó esta mañana en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Puntualizó que  se trata de 25 toneladas de medicamentos que son recepcionados en el parque sanitario del departamento y que posteriormente serán distribuidos a los 54 servicios que dependen de la XV Región Sanitaria. El departamento de Presidente Hayes cuenta con una población de 126.000 habitantes, de los cuales 25.000 son comunidades indígenas, que son los más afectados por las inundaciones.

“Hay lugares que no podemos acceder por tierra, como los distritos de Teniente Esteban Martínez, Laguna Escalante, Ceibo y hemos coordinado con la Secretaria de Emergencia Nacional y las Fuerzas Armadas para hacer llegar los medicamentos por vía área que lo estamos haciendo y de ese modo abastecer los servicios”, detalló.

Asimismo la profesional mencionó que cuentan con las vacunaciones necesarias que son aplicadas a las familias damnificadas durante las jornadas de atención integral que se desarrollan  en distintos puntos del departamento. “Tenemos un equipo en la zona de Teniente Irala Fernández que es uno de los más afectados y están trabajando con la Municipalidad local para acceder a las comunidades de modo a poder asistirlos”, añadió.

Finalmente la directora de la XV Región Sanitaria expuso fina que existe un importante número de cuadros respiratorios debido este frío, provenientes de las zonas inundadas, pues estas están en condiciones inadecuadas, y aumento considerable de cuadros de diarrea.

Compartir: