Ministerio de Salud habilita inscripción para la vacunación anticovid de niños y niñas de 5 a 11 años

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública habilitó desde este viernes la plataforma para la inscripción de niños y niñas de entre 5 a 11 años de edad, a fin de que puedan recibir la vacuna anticovid e iniciar inmunizados las actividades del próximo periodo escolar.

Para el efecto, los padres o tutores deben ingresar en la web www.vacunate.gov.py para anotar a los niños de cinco años en adelante y avanzar en el primer paso de cara a la inmunización de los mismos.

“Para nosotros desde el Ministerio de Salud es una enorme satisfacción ir cumpliendo con esta deuda pendiente, los niños merecen esta vacunación”, expresó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, durante la conferencia de prensa realizada este viernes en la sede ministerial.

Informó que la vacunación pediátrica será impulsada con las 500.000 dosis de la vacuna Coronavac donadas por el Gobierno de Brasil al Paraguay. Estas vacunas están demostradas históricamente que son seguras para la población infantil, resaltó Castro.

El profesional instó a los adultos a que inscriban a los niños para planificar la distribución de los biológicos y de ese modo garantizar el orden durante su administración.

“Es muy importante que nuestros niños se vacunen porque está demostrado que no solo la afección aguda está aumentando en los niños, que implica ausentismo en algunas actividades sociales que ellos merecen tener, y el segundo componente es que también provoca complicaciones, ya que dentro de cuatro a seis semanas la aparición del síndrome inflamatorio multisistémico es una entidad que también requiere de cuidados intensivos y muchas veces también una evolución grave; todo esto puede ser evitado con una vacunación”, explicó.

Al respecto, el titular del PAI indicó que es aún más importante optar por la vacunación atendiendo a que los contagios se están dando de los adultos a los niños, en gran medida. Sostuvo que este proceso también será clave de cara al inicio de las actividades escolares.

En otro momento, remarcó que los efectos graves de la Coronavac son prácticamente nulos, ya que es una plataforma conocida. “Es efectiva y es por eso que aguardamos nada más el traslado de esas vacunas para el inicio de las vacunas con esta plataforma”, subrayó.

Asimismo, adelantó que desde el Ministerio de Salud están gestionando la llegada de otras plataformas como la Pfizer en presentación pediátrica, que ya cuenta con autorización de uso en Paraguay, para asegurar las dosis necesarias para la franja etaria habilitada.

Por otro lado, el profesional lamentó que los propios padres son muchas veces reacios a aplicarse la vacuna, afectando también a los menores. “Es sumamente lamentable que niños estén internados en terapia intensiva porque sus padres no están vacunados. Primero vamos avanzar nosotros los adultos en el ejemplo, vacunémonos y vacunemos a nuestros hijos”, refirió finalmente.

Compartir: