Salud inicia sumario para deslindar responsabilidades en compra por vía de la excepción

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública iniciará un sumario administrativo a los funcionarios involucrados en la compra de insumos médicos para hacer frente a la covid-19, realizada por vía de la excepción. La investigación buscará deslindar responsabilidades, anunció el ministro Julio Mazzoleni.

En conferencia de prensa este lunes, el ministro de Salud informó primeramente que ya firmó la rescisión del contrato con las empresas adjudicadas en la compra por vía de la excepción y que en base a los informes de la Contraloría General de la República y la Comisión Especial de Supervisión y Compras covid-19 se iniciaron sumarios administrativos dentro de la cartera sanitaria.

Precisó que se dio apertura del sumario administrativo a siete funcionarios que estuvieron en el proceso de adquisición de insumos recordando que todos los funcionarios de la institución, incluido él mismo, están a disposición de todos los procesos investigativos que estén por delante. «Es importante que tengamos la paciencia para darle lugar a todos los organismos competentes para que analicen esa investigación», manifestó.

Mazzoleni aseguró que todos los procesos que involucran a la cartera de Salud en el llamado para la compra por excepción se realizaron de manera transparente, siguiendo las etapas de manera correcta, y señaló que la reciente denuncia penal presentada ante el Ministerio Público estuvo fundamentada en las conclusiones del informe de la Comisión Especial de Supervisión y Compras covid-19.

Indicó que si bien existen falencias administrativas que han sido denunciadas en el informe de la Contraloría, incluso el mismo informe no recomienda una anulación del proceso y que lo mismo ocurre con el informe de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Explicó que la cartera sanitaria había optado por realizar las compras por vía de la excepción ya que en marzo pasado la situación a nivel mundial era «muy complicada» a causa del cierre de fábricas de insumos médicos en China y la situación «sumamente complicada» que se presentaba en términos de logística e inclusive la confiscación de los mismos que se reportaba.

«Teníamos contratos abiertos que no podían ser cubiertos y honrados y tres procesos que habían sido total o completamente desiertos y en ese contexto se hace el llamado por vía de la excepción Nº 36», afirmó el ministro.

El ministro manifestó igualmente que tiene la convicción de seguir al frente de la cartera sanitaria en el combate a la pandemia ya que cuenta con la colaboración de «un ejército de blanco y administrativo» en el Ministerio de Salud Pública, así como el apoyo de otros organismos del Estado «y de toda la ciudadanía”.

«No pienso ni voy a renunciar. Mientras tenga el apoyo del señor presidente de la República y el de mi familia, seguiré trabajando con la misma convicción que el primer día», afirmó Mazzoleni.

Por otro lado informó que en los próximos días se aguarda la llegada de insumos donados por gobiernos amigos, como los 13 respiradores que llegarán desde la República de China-Taiwán y los 250 respiradores donados por el gobierno de Estados Unidos, que llegarían al país el mes próximo.

Compartir: