Ministerio de Salud insta a establecer una educación sexual temprana

    Asunción, IP.- Bajo el lema “Todos somos responsables” el Ministerio de Salud Pública insta a establecer una educación sexual a temprana edad y mantener una buena comunicación con los hijos, así disminuir la probabilidad de abuso infantil.

    La ciudadanía tiene habilitada de manera gratuita la línea 147 ante sospechas de abuso.

    Es clave enseñarles a los niños y adolescentes en palabras sencillas acerca del respeto a su persona y de las partes de su cuerpo que nadie puede tocar o desvestir porque son privadas.

    Explicarles que si alguien intenta hacer algo con su cuerpo, deben decir no y buscar rápidamente ayuda y nunca guardar el secreto, recordarles que si alguien les molesta, contar, que siempre habrá alguien que lo apoyará.

    Son algunas medidas básicas para que la niña pueda defenderse en el momento indicado.

    Educar es la mejor arma contra el abuso

    Es importante que el menor tenga perfectamente diferenciada la conducta natural de la abusiva, instruirles acerca de qué cosas no es bueno ver, como personas desnudas (pornografía), cuáles son las partes íntimas de su persona que no pueden ser invadidas (partes privadas).

    Respecto a la aceptación de golosinas o regalos de extraños, qué compañías y en qué sitios no debe aceptar, entre otros puntos.

    No es aconsejable hablar de violación ni tratar de explicar qué significa para evitar infundir miedos en los niños, solo enseñarles a que pueden decir “NO” si algo los hace sentir incómodos, molestos o disgustos.

    Compartir: