Salud Pública insta a las empresas que permitan amamantar a las madres

Asunción, IP.- En el marco de la Semana de la Lactancia, el Ministerio de Salud Pública informó que en el país la práctica del amamantamiento registra un bajo porcentaje llegando tan solo 31,3 por ciento, hecho que genera que los niños se enfermen con más frecuencia. Por ello, insta a las patronales a proporcionar salas de lactancia y a las madres a dar el pecho a sus hijos e hijas para evitar complicaciones de salud. 

La ausencia de la leche materna en la alimentación del bebé puede generar episodios frecuentes de diarrea, problemas respiratorios, alergias y hasta desnutrición, advierte el Ministerio de Salud, por lo que proporcionar al bebé la mejor alimentación desde sus primeros años de vida, mediante la lactancia materna es esencial.

La leche materna brinda beneficios desde el punto de vista nutricional, inmunológico, psicológico, del apego, que se extiende a una prevención de enfermedades metabólicas tanto a edad temprana como adulta. Además, es la primera medida de seguridad alimentaria, principalmente para disminuir la mortalidad infantil.

La técnica del Programa Nacional de Lactancia Materna de la cartera de Salud, Mirian Ortigoza, refiere que el objetivo nacional es incrementar los niveles de lactancia por encima del 60 por ciento. La lactancia materna debe efectuarse desde que nace la criatura hasta los seis meses de vida, de manera exclusiva; al cabo de ese tiempo, el infante continúa mamando e inicia un nuevo periodo con la introducción progresiva de otros alimentos complementarios.

Al año de edad, el niño debe continuar con la toma de pecho y se incorpora a la alimentación de la mesa familiar. Se recomienda efectuar el amamantamiento por lo menos hasta los dos años de edad.

Afiche gentileza MSPyBS

Lactancia materna en el ámbito laboral

Las empresas, sean privadas o públicas, deben contar con salas de lactancia para permitir a las mujeres que se encuentran en periodo de lactación realizar la extracción y conservación de la leche materna bajo normas técnicas de seguridad, para luego transportarla al hogar.

Este espacio constituye una acción para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna exclusiva y continua, tal y como lo establece la Ley 5508/2015.

La habilitación de una sala de lactancia, cuesta menos que adquirir una heladera y sus beneficios son muchos, principalmente para el bebé, pues evita múltiples enfermedades. Solo es necesaria una habitación que pueda estar ociosa o en su defecto hacer una mudanza para lograr este objetivo, indica el Ministerio de Salud.

Mediante la Resolución Nº 396/2014, el Ministerio aprobó los lineamientos que deben ser considerados para la habilitación de Salas de Lactancia en instituciones y empresas públicas y privadas de todo el país, de forma a impulsar la práctica del amamantamiento para prevenir enfermedades y disminuir la mortalidad neonatal, apuntando a #CeroMuertesEvitables.

Foto: IP

Agenda de la Semana de la Lactancia

Este miércoles a las 10:00, en la Cruz Roja Paraguaya se hará una capacitación gratuita para todos los interesados denominada “Sosteniendo la lactancia materna por el bien común, sin conflictos”.

Para el viernes desde las 08:00, en el local de Justicia Electoral, se desarrollará una jornada de promoción en la que se abordarán temas como los beneficios de la lactancia materna, la protección de la Lactancia Materna como Responsabilidad Social Empresarial, y el uso de salas de lactancia: conservación, transporte y administración de leche materna.

Ese mismo día, pero en horas de la tarde se efectuará una actividad de promoción y educación en la empresa Bebidas del Paraguay de la ciudad de San Antonio enfocado en el tema «Lactancia materna y trabajo». Esta actividad estará dirigida a trabajadores de la empresa, familiares y amigos.

Compartir: