Salud prevé contar con presupuesto similar para mantener programas emblemáticos

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública prevé contar con un presupuesto similar para el próximo año, aunque con un pequeño aumento, para el fortalecimiento de programas emblemas de la institución. El presupuesto del Ministerio de Salud es de 4.8 billones de guaraníes.

La ejecución de este presupuesto se da mediante asignaciones del plan de caja para gastos que se hallan financiados con fuentes de impuestos.

Sobre el punto, la viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán, expresó que “tenemos que tener en cuenta que no podemos comprometer un presupuesto que después no se va a poder cumplir» por lo que «hay que ver la disponibilidad presupuestaria que tenemos dentro del Estado».

La profesional señaló sin embargo que cuando hablamos de salud nunca los presupuestos son suficientes. Mencionó que lo ideal para una buena ejecución, y concretar los objetivos de los programas del Ministerio, es la recaudación mediante impuestos.

“Dentro de lo que es salud hemos mejorado. Lo más importante es que haya una buena ejecución y que realmente llegue a los que hace falta y ahí es donde muchas veces tenemos que tratar de ver, tratar de disminuir el gasto de bolsillo de los pacientes”, afirmó.

En ese sentido ejemplificó que entre los programas que requieren de sostenimiento se encuentra la movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido, el programa de telemedicina, la adquisición de ambulancias, así como otros con amplia cobertura en poblaciones vulnerables.

Compartir: