Ministerio de Salud prioriza confirmación de casos de hantavirus en niños

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública informó que están abocados en determinar si los síntomas desarrollado por los tres niños en Capiatá, corresponden efectivamente a casos de hantavirus, para ello se remitirá en las próximas horas las muestras al laboratorio de referencia regional, en Argentina.

“En este caso tenemos tres cuadros diferentes, tenemos un niño (internado) que hace un cuadro neurológico, la hermana (ambulatorio) con síntomas de fiebre y diarrea, en tanto que el tercer caso sospechoso fue dado de alta, con diagnóstico de virus sincitial respiratorio (VSR), los tres son del mismo distrito pero no tiene relación familiar ni escolar, viven a una distancia de 5 kilómetros aproximadamente”, detalló este viernes la doctora Sandra Irala, de Vigilancia de la Salud, en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

La profesional puntualizó que la prioridad es la remisión de muestras al laboratorio de referencia regional, en Argentina, específicamente el primer caso que involucra al niño que sigue hospitalizado.

“Los esfuerzos van encaminado al tratamiento de los casos, establecer bien el diagnostico, es decir establecer bien, se están ampliando todas las posibilidades y también a la determinación si este roedor que circula es propio de la zona, que se está viendo con especialistas biólogos”, mencionó.

Asimismo dijo que las autoridades sanitarias están haciendo un seguimiento a todos los cuadros febriles que surgen en Capiatá, atendiendo a que en la zona también está afectado por casos de dengue.

“Los roedores independientemente de si sea o no el que trasmite el hantavirus puede transmitir muchísimas otras enfermedades, por lo que hay que evitar la presencia de los mismos en la casa, tomando la precauciones”, añadió.

Señaló que el personal de salud está llevando a cabo intervenciones en la comunidad. Recientemente fueron visitados varios predios de Capiatá y entrevistadas 65 personas, a quienes se les consultó si algunos de los miembros de la familia presentaron fiebre o algún otro síntoma y si registraban presencia de roedores en su domicilio. No se encontraron otros casos similares con síntomas de enfermedad, mientras que el 32 por ciento de ellos afirmó contar con roedores.

En otro momento insistió en la necesidad de mantener la higiene de las casas libres de roedores, es decir llevar a cabo una disposición correcta de las basuras para evitar la presencia de roedores en las viviendas: desechos y desperdicios de comidas deben ser puestas en bolsas bien cerradas, depósitos y galpones deben limpiarse con agua y lavandina, así también evitar el contacto con roedores (vivos o muertos).

Compartir: