Ministerio de Trabajo capacitó a más de 20.000 mujeres rurales durante este año

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Trabajo (Mtess) capacitó en diversas áreas a un total de 20.828 mujeres de las zonas rurales del país, desde enero de este año hasta la fecha. Las formaciones permitieron que las beneficiarias logren insertarse al mercado laboral formal o realizar sus emprendimientos en sus propias comunidades.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo informó en conmemoración al Día Internacional de las Mujeres Rurales que desde el Mtess impulsaron acciones a favor de ellas con la finalidad de reconocer el importante papel que desempeñan tanto en la contribución del desarrollo rural y agrícola, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

“Con esta crisis lo que hicimos fue renovarnos y hacer que las mujeres del interior del país no se queden sin la oportunidad de capacitarse, así que a través de las fonoclases pudimos llegar a las mujeres rurales con diferentes cursos, y ya este año retomamos la presencialidad en nuestros cursos de capacitación”, manifestó este viernes.

En esa línea, informó que este año desde la institución a su cargo capacitaron en diferentes oficios a más de 20.000 mujeres rurales, en materia de empleo y emprendedurismo.

Las formaciones a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SNPP) fueron desarrolladas en áreas de construcción, agropecuaria, seguridad industrial, community manager, industrialización de frutas y hortalizas, plan de negocios con énfasis en costo y finanzas, manejo de maquinarias pesadas, entre otras.

“A través de las estrategias impulsadas por el Mtess empleamos la igualdad. Lo que hacemos es impulsar a mujeres del interior del país a que incursionen en oficios no tradicionales para mujeres, y que puedan además del rol de cuidado que lo tienen muy fuerte, incursionar en empleos que les generen ingresos dignos”, indicó.

“Uno de los desafíos más grandes que nos pusimos con esta transformación del sistema de capacitación para el trabajo fue llegar a mujeres rurales con una oferta diversificada para que las mujeres puedan desarrollar sus verdadero potencial no solamente centrarse en la producción agropecuaria”, agregó.

Las formaciones fueron posible a través de las aulas móviles del Mtess que recorrieron todo el país. “Vamos turnando a los territorios y los municipios, priorizando aquellos donde realmente hay fuentes de empleos”, subrayó mencionando además que las capacitaciones tienen una duración de dos a tres meses dependiendo de acuerdo a los cursos que tomen.

La ministra puntualizó que el 36 por ciento de la población femenina se encuentra en el campo, razón que motivó al Gobierno a través del Ministerio de Trabajo a impulsar capacitaciones que les permitan acceder a un empleo o formar un emprendimiento que les genere un sostenimiento económico digno.

Hoy, 15 de octubre, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007, reconociendo la función y contribución de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Compartir: