Ministerio de Trabajo continúa con la verificación de medidas sanitarias en comercios

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Trabajo (Mtess) continúa con el control de cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad ocupacional en los locales de diversos rubros. Hasta la fecha se realizó un total de 8.830 verificaciones.

La cartera de Trabajo a través de su Dirección de Fiscalización Laboral y Seguridad Ocupacional, prosigue con el control de cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad ocupacional en los locales de diversos tipos de actividad comercial y de producción.

Conforme a los datos brindados por la mencionada dependencia de la institución estatal, desde el 9 marzo hasta la fecha se realizó un total de 8.830 verificaciones a nivel país, en casas comerciales, entidades bancarias y financieras, supermercados, shoppings, galerías comerciales, empresas maquiladoras, fábricas, sanatorios privados, puertos privados, mercados municipales, entre otros centros de actividad económica.

En Asunción se realizó la mayor cantidad de verificaciones, en total 2.138, seguido por los departamentos de Ñeembucú con 1.049, Itapúa con 1.032, les siguen Alto Paraná, Central, Presidente Hayes, Caaguazú,  Amambay,  Paraguarí, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caazapá y Canindeyú.

Cabe mencionar que el Mtess cuenta con una guía de control general para Establecimientos de Trabajo con relación a las medidas preventivas a ser aplicadas para evitar la propagación del coronavirus.

Pese a que se levantaron las fases de la cuarentena que se habían implementado por la pandemia, las empresas deben contar con estaciones para el lavado de manos antes de ingresar al establecimiento, con agua,  jabón, papel desechable y gel a base de alcohol al 70 por ciento, con espacio para el distanciamiento físico de 2 metros entre trabajadores, quienes deben utilizar correctamente el tapaboca.

Asimismo, deben realizar control de la temperatura a toda persona que ingrese al lugar,  además las empresas deben establecer un sistema de trabajo en cuadrillas y por turnos, para asegurar la rotación de empleados e identificación de los equipos.

También deben contar con un dispositivo de desinfección de calzados antes del ingreso, además de un sistema de desinfección con hipoclorito de sodio, es decir lavandina al 5 o 6 por ciento, de uso doméstico, diluida en agua, aplicado en cada cambio de turnos en el lugar de trabajo y en mobiliarios de oficina, computadoras, picaportes, entre otros.

El empleador debe exhibir en espacios de circulación el Protocolo de Actuación covid-19 del Mtess y las recomendaciones y números de teléfonos del Ministerio de Salud. Igualmente deben proporcionar información y formación sobre la enfermedad viral a los trabajadores respecto a las medidas preventivas y de higiene.

Compartir: