Ministerio de Trabajo facilita herramienta para calcular aguinaldo

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Trabajo (Mtess) facilitó a la ciudadanía una herramienta digital a través de su página web para calcular el monto exacto del aguinaldo que los empleados deben percibir por ley.

La plataforma digital incluye la posibilidad de realizar el cálculo para salario constante y salarios variables por cada mes. La misma fue creada por la institución estatal para asistir a los trabajadores en lo que le corresponde percibir.

El artículo 243 del código laboral establece una remuneración anual complementaria o aguinaldo, equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor del trabajador en todo concepto tanto de salario, horas extraordinarias, comisiones, entre otras, que deben ser abonadas antes del 31 de diciembre, o en el momento en que termine la relación laboral si ello ocurre antes de esa época del año.

Los trabajadores afectados por incumplimiento del pago de aguinaldo o por no recibir el monto que corresponde, podrán realizar la denuncia ante el Mtess hasta el 1 de enero próximo.

Las denuncias serán recibidas en los correos karinagomez@mtess.com.py y mujertrabajadora@mtess.gov.py. También se podrá realizar la denuncia ingresando a este enlace o en las Direcciones Regionales de la cartera de Trabajo.

Compartir: