Ministerio de Trabajo fortalece programas de capacitación en Itapúa

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Trabajo (Mtess) y la Gobernación de Itapúa renovaron un acuerdo para dar continuidad a la promoción del empleo, protección de derechos e intermediaciones laborales, mediante programas de capacitación.

Con el propósito de reactivar el empleo, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y el gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, revalidaron un acuerdo de cooperación.

En la oportunidad, se destacaron las acciones implementadas por la pandemia en Itapúa, donde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) realizó 1.764 verificaciones sanitarias, 9.343 asesoramientos sobre derechos laborales, 13.051 egresados en capacitación laboral y 700 agentes de salud y seguridad ocupacional designados por empresas en el Departamento.

Durante la jornada de trabajo, Bacigalupo, también se reunió con intendentes de las ciudades de Itapúa a fin de establecer acciones conjuntas de acuerdo a las necesidades de cada municipio.

Además participó de un encuentro con los empresarios de la zona con el objetivo de conocer las necesidades de capacitación para poder emplear mano de obra.

Lanzamiento del nuevo programa y entrega de certificados

En la oportunidad, realizó igualmente el lanzamiento del Programa Fortalecimiento de Capacidades Empresariales y Competitivad para Microempresas a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), con el apoyo de la Gobernación de Itapúa, el Viceministerio de Mipymes, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la implementación técnica de la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Los beneficiarios recibirán capacitación en fortalecimiento empresarial desarrollo de un plan de fortalecimientos e inversión, y de áreas que presentan necesidades, apoyo en formación empresarial y capital semilla de hasta 3.000.000 de guaraníes en herramientas y maquinarias.

Por otro lado, se entregaron certificados a 66 beneficiarios del proyecto “Oportunidades para la Inclusión Efectiva” impulsado por el Mtess, a través del Sinafocal y la Fundación Saraki.

Firmas de convenios

La jornada también incluyó la firma de convenio de cooperación interinstitucional entre el Mtess, SNPP y la Municipalidad de Encarnación, para iniciar capacitaciones y emprendedurismo en el marco de la reactivación del empleo.

Para impulsar la capacitación en turismo y hospitalidad en todo el departamento con miras a potenciar la generación de ingreso de ese sector, firmaron convenio el Mtess, SNPP y el Consejo Consultivo de Turismo. Además de prácticas laborales en la escuela taller.

En la municipalidad de Encarnación, se realizó el lanzamiento de cursos de Manipulación de Alimentos, Panadería para eventos, Secretariado administrativo y Ejecutivo. Comunicador de inglés turístico y barman. Además, del curso lanzado para Cambyretá.

Programa Ñepyrura

Luego en la réplica de la estación del ferrocarril se realizará lanzamiento del Programa Ñepyrura, con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) a fin de generar accesos a créditos para emprendedores del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) y/o egresados del SNPP y Sinafocal.

Canal ciudadano

Esta tarde también se realizará la transmisión en vivo del espacio “Canal Ciudadano” en tu departamento para los buscadores de empleo con la participación de la ministra Carla Bacigalupo.

Compartir: