Ministerio de Trabajo guía sobre derechos para la jubilación

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Trabajo guía a los trabajadores y personas que ya no están activas en el mercado laboral, a hacer valer sus aportes en las diferentes cajas del sistema jubilatorio.

Como órgano rector en seguridad social, el Ministerio de Trabajo (Mtess) guía a los trabajadores y personas que ya no están activas en el mercado laboral, a hacer valer sus aportes en las diferentes cajas del sistema jubilatorio, ya sea en Paraguay o en otros países con los que se tiene acuerdo, para poder beneficiarse con la jubilación.

El trabajador que con el transcurso del tiempo haya aportado a diferentes cajas del Sistema de Jubilaciones y Pensiones Paraguayo, sin completar en ninguna de ellas el tiempo de aporte necesario para acceder a los respectivos beneficios, podrá solicitar el reconocimiento del tiempo de servicios cotizados en cada caja a efectos de acceder a prorrata témpore a una jubilación o pensión de retiro o a que sus derechohabientes peticionen la pensión por fallecimiento acordada a los beneficiarios.

Para acceder al beneficio por acumulación entre dos o más cajas del Sistema de Jubilaciones y Pensiones Paraguayo o por convenio con otros países, el beneficiario deberá contar con al menos 65 (sesenta y cinco) años de edad, conforme a la ley 3856/2009.

Aporte en cajas de otros países

Las personas repatriadas y que aportaron en cajas de otros países con los que se tiene convenio, también tienen derecho a acogerse a la jubilación.

Si cotizaron a la seguridad social de Chile, mediante el Convenio aprobado por ley Nº 4634/12, tienen derecho a que se sumen a los aportes que realice en Paraguay y así acceder a las prestaciones de seguridad social en concordancia con las normas vigentes en nuestro país.

Igual situación ocurre con los trabajadores que cotizaron a la seguridad social en algunos de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur); tienen derecho a las prestaciones de seguridad social mediante acuerdo suscripto y ratificado por Paraguay.

Los que aportaron en España tienen derecho a que se sumen sus aportes mediante la ley Nº 1468/99 para acceder a las prestaciones de seguridad social. Lo mismo ocurre con los trabajadores que cotizaron a la seguridad social de los Países Bajos a través de la ley Nº 3160/07.

Mtess busca fortalecer y facilitar el acceso al derecho jubilatorio

La cartera de Estado recuerda a los trabajadores que no solo se puede sumar aportes a diferentes cajas sino que también es posible seguir aportando mas allá de la vinculación laboral para llegar a conquistar el derecho de la jubilación.

De esta manera, buscan fortalecer y facilitar el acceso al derecho jubilatorio de los trabajadores formales paraguayos.

Los interesados pueden acceder a conocer los detalles de los beneficios que ofrecen las normas comunicándose al teléfono (021) 7290100, interno 133 del Ministerio de Trabajo o contactar mediante el Whatsapp 0983-308100. También están habilitados los correos dgss@mtess.gov.py y el dgssmtess@gmail.com.

Compartir: