Ministerio habilita bolsa de trabajo para compatriotas que regresan del extranjero

Asunción, IP.- El viceministro de Empleo, Daniel Sánchez, informó que el Ministerio de Trabajo habilitó la inscripción a una bolsa de trabajo para los compatriotas que regresan al país en medio de la emergencia sanitaria por covid-19.

“Desde el Gobierno Nacional se estableció un mecanismo de contención, acompañamiento y asesoramiento a todos los compatriotas que llegan al país. Se calcula que aproximadamente 8.000 personas se suman a aquellos que hoy en día están desocupados, eso indica que vamos a atenderlos a todos de la misma forma”, informó el funcionario de Estado en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

La iniciativa obedece al Plan de Reactivación Económica presentado por el Equipo Económico Nacional y el Plan de Reactivación del Empleo impulsado por el Ministerio del Trabajo, con el objetivo de ayudar a todos los afectados por la pérdida de trabajos tras la propagación del coronavirus.

Los interesados podrán postularse en la bolsa de trabajo a través de un formulario digital que está disponible en el sitio web de la institución para repatriados.

Igualmente, se pondrá a disposición planillas digitales de manera que los compatriotas puedan inscribirse al llegar a los lugares donde cumplirán el aislamiento correspondiente. A su vez, se realizarán ferias virtuales de Empleo para sectores específicos que demanden un número considerable de trabajadores, así como orientación laboral y test vocacional.

Al respecto,  el viceministro Sánchez señaló que desde el MTESS se estableció un equipo de trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Industria y Comercio, el Servicio Nacional de Promoción Profesional, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, la Secretaría de Repatriados, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Hacienda, a fin de evaluar los resultados que conlleva el plan de reactivación para mitigar el desempleo actual.

“Nos dimos cuenta que en este corto periodo de trabajo, las obras públicas van a generar aproximadamente 70.000 oportunidades laborales, eso significa que el sector de la construcción va a continuar creciendo, no solamente en cuanto a la construcción de caminos o viviendas sociales sino también las obras civiles que son un gran pilar del empleo en Paraguay”, explicó.

Asimismo, manifestó que otros sectores como el de call center, tecnología y producción de alimentos con fuerte énfasis en apoyo a mipymes, serán también potenciados para la generación de empleos.

En el mismo contexto, instó a los ciudadanos que se encuentran desempleados a recurrir a las cuentas oficiales del Ministerio de Trabajo y cargar sus perfiles laborales, con la completa seguridad que desde el ente estatal se trabaja en un plan para capacitar, intermediar y tratar de dar una solución a la problemática por la que atraviesa el país.

Compartir: