Ministerio de Trabajo habilitó cursos de capacitación laboral en San Bernardino

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En el marco de la reactivación económica y generación del empleo, el Ministerio de Trabajo (Mtess) lleva a la ciudad de San Bernardino cursos de capacitación laboral para pobladores de la zona a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Además de desarrollar cursos de varias especialidades, conforme a la posible demanda de personal calificado de acuerdo a la actividad económica de la ciudad durante el verano, la cartera de Trabajo realizará jornadas de capacitación en el área de emprendedurismo y se formará una bolsa de trabajo para las vacancias laborales que se presenten.

Los cursos contarán con certificación ocupacional, que es el reconocimiento oficial de las calificaciones ocupacionales de un trabajador, donde se certifica sus conocimientos empíricos y las destrezas adquiridas a través de la experiencia laboral o por el ejercicio de una ocupación con o sin formación académica previa.

En ese contexto, la titular del Mtess, Carla Bacilgalupo explicó a los postulantes sobre la importancia de la educación para el trabajo “la educación para el trabajo es la herramienta clave para que los jóvenes puedan conectarse a una oportunidad de trabajo digno”.

Sobre el punto, alentó a los participantes a seguir cursos de tecnicaturas que se imparten a través del SNPP y apostar por la Formación Dual. “La trasformación educativa del SNPP permite disminuir la brecha educativa, da conocimientos de oratoria, matemática y castellano que son necesarios a la hora de conectarse a un trabajo”, manifestó.

“También tenemos el programa de Formación Dual, que es la base de la economía y empleo. Esta modalidad permite que el joven ingrese a la empresa, se forme y genere ingreso. Si soy de venta, ya puedo ingresar a una empresa vendiendo, es un sistema de enseñanza que nos resuelve el problema del empleo juvenil”, agregó.

Los cursos habilitados son Dietética culinaria con énfasis en celiaquía, Barman, Panadería y confitería artesanal, Fontanería, Instalación y Mantenimiento de aire acondicionado Split, Certificación ocupacional, Maestro de obras, Oficial albañil, Ayudante de obras, Carpintero de obras, Cocinero, Panadero y Mozo de salón.

El emprendimiento en esta localidad del departamento de Cordillera se llevará adelante mediante una alianza entre el Mtess, la municipalidad local y el hotel del Lago.

Compartir: