Ministerio de Trabajo impulsa formalización del empleo juvenil

Asunción, IP.- El Ministerio del Trabajo se encuentra desarrollando un proyecto de formalizar el empleo para el sector joven, mediante alianzas estratégicas y reglamentación de regímenes de trabajo, como el caso de los aprendices.

En el caso del contrato de aprendiz, desde el mes de abril rigen nuevos procedimientos simplificados para la contratación de aprendices, que permite a jóvenes de 16 a 25 años capacitarse en una empresa a cambio de un salario por 6 horas de trabajo.

El código establece que deben percibir por lo menos el 60% del salario mínimo y estar registrados como cotizantes en el Instituto de Previsión Social (IPS).

La directora de Trabajo del Mtess, Karina Gómez, indicó que uno de los objetivos es reducir la precariedad laboral para los jóvenes, por lo que se disponen de estas medidas.

En lo que va del año ya fueron registrados 846 jóvenes que ingresan como aprendices y gozan de la Seguridad Social, manifestó en el espacio de #PyEn15 de este lunes.

Otro eje del Ministerio consiste en la capacitación y formación para los jóvenes, y brindar herramientas para una rápida salida laboral.

En ese sentido, se orientan los cursos que ofrecen el SNPP y el Sinafocal hacia los oficios con mayor demanda. El principal en estos momentos es el sector de la construcción, apoyado por las inversiones en obras públicas que está realizando el Gobierno, señaló Gómez.

“Queremos que los jóvenes estén capacitados técnicamente y que tengna la posibilidad de encontrar un empleo seguro”, manifestó.

Igualmente, el Ministerio ofrece herramientas para aquellos jóvenes que apuesten al emprendedurismo, con la habilitación del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), frente al campus de la UNA, en donde se ofrecen capacitaciones dirigidas a este rubro.

Compartir: