Ministerio de Trabajo mediará para pago de aguinaldo a trabajadores

Asunción, IP.- El Ministerio de Trabajo (Mtess) convoca para mañana viernes las audiencias de mediación con los empleadores que hayan sido denunciados por sus trabajadores por falta de pago del aguinaldo. Hasta el momento se atendieron 29 denuncias, se espera que las empresas acudan al llamado y así dar cumplimiento al derecho del trabajador.

La mediación es un servicio gratuito del Mtess, que permite ayudar al empleador y al trabajador a solucionar conflictos laborales a través del diálogo. Durante la mediación se mantiene la imparcialidad y confidencialidad de las cuestiones debatidas. Su principal beneficio es que los acuerdos arribados entre las partes evitan conflictos judiciales.

Los empleadores denunciados pertenecen en los rubros de estancias, fundaciones, limpieza, distribuidora de bebidas, costura, fábrica de paleta, constructora y de seguridad, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Trabajo.

Procedimiento de la mediación

El trabajador recurrente puede presentarse en forma personal o a través de un profesional, con carta poder, ante el Departamento de Mediación en Conflictos Individuales, dependiente de la Dirección del Trabajo, a los efectos de obtener el cálculo del aguinaldo que debe percibir.

En el caso de que el trabajador decida denunciar, debe acercarse al Área de Denuncias, con la copia simple de su cédula de identidad.

El encargado de la recepción de la denuncia procede a llenar el formulario de denuncias estándar del sistema informático del Mtess, por el cual se genera un número de expediente digital y se imprime la primera cédula de notificación pertinente, a fin de invitar al empleador a comparecer a una audiencia de mediación abierta al diálogo, proceso voluntario y gratuito de la autoridad administrativa del Trabajo.

Para los casos de incomparecencia del empleador o el trabajador, se puede expedir una segunda cédula de notificación, con 48 horas de anticipación a la audiencia.

Si las partes llegan a un acuerdo satisfactorio, se labra un acta de acuerdo de partes, firmada por el mediador interviniente y las partes.

El Ministerio de Trabajo recuerda a los trabajadores que no percibieron su aguinaldo que pueden realizar denuncias a través de los teléfonos 0800-11-73-00 y (021) 448-183, o acercándose hasta la sede de la institución estatal, sobre Herrera y Paraguarí, en Asunción.

Compartir: