Presentaron acciones para evitar el trabajo infantil en la reactivación económica

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Trabajo (Mtess) realizó en la mañana de este jueves el lanzamiento de un curso de diplomado en Estrategias para la erradicación del trabajo infantil que será impartido por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) mediante clases a distancia.

Bajo el lema “Ahora más que nunca, sin trabajo infantil”, la cartera de Trabajo coordina acciones para el cuidado del empleo digno y la importancia del cuidado de los niños, niñas y adolescentes con el objetivo que la explotación infantil no sea una opción en la reactivación económica tras la pandemia covid-19.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido el 12 de junio de cada año, la institución pública a través de su Dirección General de Protección de Niñez y Adolescencia, presentó este jueves 11 de junio los avances para la erradicación del trabajo infantil en el país.

En ese contexto la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que se prevé redoblar esfuerzos y rebatir la incidencia que tiene el covid-19 en las familias paraguayas. “Queremos reforzar esta acción articulada. Vamos a presentar tres herramientas importantes que nos van a ayudar a seguir fortaleciendo el cumplimiento de esa estrategia nacional”, aseveró.

Asimismo, aseguró que su compromiso ante esta lucha es férreo. “Seguir avanzando en este gran desafío de erradicar el trabajo infantil y reactivar la economía, más que nunca, sin trabajo de nuestros niños y niñas”, remarcó la titular de la cartera de Estado.

Foto: Afiche Mtess

En la oportunidad se dio a conocer el curso de diplomado en Estrategias para la erradicación del trabajo infantil que será impartido por el SNPP mediante el sistema e-learning (enseñanza virtual).

Igualmente fue anunciado la habilitación de una línea telefónica exclusiva para denuncias de casos de trabajo infantil y vulneración de derechos laborales de adolescentes trabajadores y el correo electrónico denunciastrabajoinfantil@gmail.com.

El acto de lanzamiento contó con la presencia de la titular del Ministerio de la Niñez, Teresa Martínez, quien expresó que promover acciones en favor de la infancia en situación de vulnerabilidad “no es simplemente no querer ver niños en la calle o pidiendo monedas, es buscar mejorar sus condiciones de vida y que puedan realmente desarrollarse con el respeto y la efectividad de todos sus derechos”.

Del evento también participaron representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Chile, Paraguay Okakuaa y de otras instituciones.

Cabe mencionar que la Dirección General de Protección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Trabajo, es a la vez la que coordina la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo de Adolescentes (Conaeti).

Compartir: