Ministerio de Trabajo presentó situación actual de las mujeres en materia laboral

Asunción, Agencia IP.- Durante la primera jornada del III Foro Internacional por la Igualdad Laboral, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, expuso sobre las políticas de acción de apoyo a las mujeres en diferentes áreas que se realizan a fin de disminuir la brecha existente con los hombres en el acceso al empleo con salario digno.

En ese sentido, la titular del Ministerio de Trabajo (Mtess) mencionó que desde la institución a su cargo impulsan la estrategia denominada “Emplea Igualdad” que promociona los derechos laborales de las mujeres, así como la capacitación, inserción laboral y formalización.

Manifestó además que la pandemia afectó mucho a las mujeres, pero que no obstante existe una tendencia de recuperación de ocupación y económica de este sector. Dijo que con la implementación de los cuatro ejes de la estrategia se logró empoderar a las mujeres para salir adelante.

Señaló que 96.381 fueron atendidas por sus derechos laborales, cerca de 360.000 fueron capacitadas a través de los cursos impartidos por sus entes de formación, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), desde agosto del 2018 a junio de este año.

En el presente año más de 50.000 mujeres ya egresaron de los cursos impartidos por el SNPP y Sinafocal y más de 145.000 están activas en los cursos, según indicó Bacigalupo. Remarcó que alrededor de 22.500 se capacitaron en especialidades no tradicionales para mujeres, como manejo de máquinas pesadas, construcción, electricidad, electrónica y transporte.

La ministra resaltó que la participación en cursos de generación digital es mayormente de mujeres, ya que de 4.193 inscriptos actualmente 2.578 son mujeres. Además informó la formación de 10.102 mujeres en emprendedurismo y muchas de ellas están llevando adelante sus emprendimientos, y que cerca de 5.000 fueron insertadas al mercado laboral a través del servicio público de empleo del Ministerio de Trabajo.

Estas jornadas de presentaciones esperan contribuir a la implementación del Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Trabajo y su objetivo específico que aspira a promover el empleo productivo, decente e inclusivo, con equidad de género y social, formación y capacitación para la empleabilidad y protección social.

El tercer foro internacional por la igualdad laboral que inició este martes culminará mañana miércoles 30 de junio, está organizado por el Mtess, Naciones Unidas y Plan International. Las personas interesadas participan a través de la plataforma Zoom y es transmitido a través de Facebook del Mtess al que puedes acceder aquí.

Compartir: