Mtess propone exoneraciones en pagos de compromisos para impulsar formalización de Mipymes

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Trabajo presentó la exoneración de multas para los pagos de las obligaciones laborales de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). La medida busca impulsar la formalización de este sector, señaló la ministra Carla Bacigalupo.

Más del 70% de todo el empleo a nivel nacional está concentrado en el sector Mipymes, señaló la ministra. No obstante, del total de Mipymes un 96% está en la informalidad.

Desde el Ministerio de Trabajo (Mtess) se busca impulsar la formalización de las Mipymes con la exoneración de multas en pagos de obligaciones laborales, medida obtenida por Ley, destacó Bacigalupo.

Además, desde el Gobierno se ha presentado hace unos días la plataforma digital para la creación de Empresas de Acción Simplificada (EAS), además de las exoneraciones en multas para los pagos.

La ministra Bacigalupo indicó que las Mipymes pueden recurrir a la mesa de entrada digital para solicitar la exoneración de multas y realizar los trámites que le permitan figurar como empresas formales ante el Ministerio y sus empleados estar inscriptos en el sistema de seguridad social del IPS.

Bacigalupo destacó la importancia del actual contexto de pandemia de que los trabajadores puedan acceder a las compensaciones económicas que el IPS entrega por casos de suspensión laboral, por aislamientos covid-19 y por vulnerabilidad.

Los pagos por suspensión laboral de parte del IPS se realizan de forma inmediata, una vez que la empresa registre los primeros aportes de los trabajadores. En tanto que para la compensación por aislamiento covid-19 se requieren cuatro meses de aportes, detalló la ministra en el espacio de #PyEn15 de este miércoles.

Otras ventajas para que las Mipymes se registren de manera formal es las facilidades para el acceso a créditos blandos dirigidos al sector, a partir del Certificado de Cumplimiento Laboral emitido por el Mtess.

Compartir: