Ministerio prosigue con verificación del cumplimiento de medidas sanitarias en comercios

Asunción, IP.- El Ministerio de Trabajo (Mtess) continúa el control de cumplimiento de las medidas sanitarias en empresas y centros comerciales con el objetivo de mitigar la propagación del coronavirus y precautelar la salud de los trabajadores.

La ministra Carla Bacigalupo, encabezó este lunes una comitiva de verificación de centros comerciales en el marco de la segunda fase de cuarentena inteligente por covid-19.

La segunda fase de cuarentena inteligente incluye el plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general, que inició este lunes y se extenderá hasta el 14 de junio, con sujeción a la evaluación técnica del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspbs) para pasar a la tercera fase, en la cual podría habilitar otras actividades.

La ministra de Trabajo acompañada de funcionarios técnicos realizó un recorrido por el shopping de Asunción para los controles correspondientes. “Estamos aquí haciendo una verificación sobre el cumplimiento de las normas de seguridad ocupacional, de vital importancia para el fortalecimiento de esta cuarentena inteligente, que debe ser un éxito en esta segunda fase como lo fue en la primera, en la que logramos un alto grado de conciencia, de educación y de acatamiento”, manifestó Bacigalupo.

La verificación de todos los centros de actividad laboral y comercial se llevan a cabo en diferentes puntos del país a través de funcionarios de las Direcciones Regionales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Hasta la fecha alrededor de 2.500 empresas fueron verificadas por el ente, como órgano rector del Estado de control del cumplimiento de normas de salud y seguridad ocupacional.

En está tercera fase de cuarentena inteligente se habilitó la apertura de locales comerciales, incluidos los shoppings pero bajo restricción a los patio de comidas y lugares de esparcimiento. También volvieron a la actividad las obras privadas y las oficinas corporativas, con el 50 por ciento de su personal.

Las medidas que deben cumplir las empresas y los locales comerciales habilitados son: contar con estaciones para el lavado de manos antes de ingresar al establecimiento, y dentro, como mínimo cada dos horas con agua y jabón por 20 segundos, papel desechable y gel a base de alcohol al 70 por ciento.

Los trabajadores deben mantener distanciamiento físico de dos metros, uso correcto y obligatorio de tapabocas. Además, se tiene que realizar el control de temperatura a todas las personas que ingresan al lugar.

Establecer un sistema de trabajo en cuadrillas y por turnos para asegurar la rotación de empleados. También  contar con un sistema de desinfección con lavandina al 5-6 por ciento de uso doméstico, diluida en agua, y aplicarla tras los cambios de turnos, en el lugar trabajo y en mobiliarios de oficina, computadoras, picaportes, etcétera.

Instalar señalización de seguridad sobre las medidas sanitarias, exhibir en espacios de circulación el protocolo de actuación covid-19 del Mtess y los números telefónicos de la cartera de Salud. Asimismo, aplicar en áreas comunes utilización de dispensadores de jabón, gel desinfectante, papel desechable, limpieza constante de sanitarios y grifos de aseo.

Orientar a los trabajadores sobre lavado de uniformes con métodos mecánicos de 60 a 90 grados, equipos de protección para personal de limpieza, sistema de control de asistencia diferente al fichaje con huella dactilar, con sistema de ventilación adecuada, aislamiento preventivo a personal de riesgo: adultos mayores, trabajadores con enfermedades crónicas, entre otras medidas para evitar el riesgo de contagio de la enfermedad

De acuerdo a la cartera fiscal, la ministra destacó que cada shopping verificado ya cuenta con dos trabajadores designados como Agentes de Salud y Seguridad Ocupacional que trabajarán en línea con la institución.

A la fecha, un total de 5.723 trabajadores fueron designados por sus empleadores como Agentes de Salud y Seguridad Ocupacional (Agentes SSO) para la instalación del modo coronavirus de trabajar.

Compartir: