Ministerio de Trabajo registra más de 55.000 personas que regresaron a la actividad laboral

Asunción, IP.- El Ministerio de Trabajo (Mtess) informó que más de 55.000 personas regresaron a sus actividades laborales tras haber recibido suspensión de contrato. La cuarentena inteligente no solo reactiva paulatinamente la economía del país sino también mantiene a los trabajadores sin contagio de covid-19 en el ambiente laboral, aseguró la ministra Carla Bacigalupo.

Desde el inicio de la cuarentena inteligente el Mtess observa resultados positivos. En esta tercera semana de la fase 2 las solicitudes de levantamiento de suspensión de contrato ascendieron considerablemente. “Tenemos números concretos que nos hablan de una reactivación paulatina de la economía y el empleo”, manifestó la alta funcionaria en entrevista por Paraguay Tv.

“Más de 55.000 trabajadores ya volvieron a la actividad laboral”, informó Bacigalupo agregando que los datos corresponden a los comunicados realizados por parte de las empresas a la institución de Estado tal como establece el código laboral.

De acuerdo a sus declaraciones, hasta la fecha no se registra ningún contagio de coronavirus en los lugares de trabajo. “Esta cuarentena inteligente está funcionando. Según el Ministerio de Salud, los focos de contagios no se han dado en ambientes laborales. Por lo tanto concluimos un altísimo acatamiento y cuidado tanto de los trabajadores como de los empleadores”, enfatizó.

En ese mismo contexto, remarcó que desde el Mtess se realiza las verificaciones correspondientes de control de las medidas sanitarias. “Se están cumpliendo realmente los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo. Se adoptó el modo coronavirus de trabajar”, comunicó.

Asimismo, aseguró que la Dirección de Seguridad y Salud Ocupacional cuenta con un equipo de técnicos que realizan los procesos de control diariamente. “Realizamos de 80 a 100 verificaciones por día. A través de las redes realizamos una rendición de cuentas, un informe de nuestra gestión”, indicó la titular de la cartera estatal.

“Tenemos ya dos cursos en especialización lanzados con una duración de 80 horas. Ambos cursos están llenos. Estamos hablando de 4000 agentes que se están especializando en comunicación ocupacional con énfasis en covid-19. Es una figura bastante exitosa que hoy nos está permitiendo llegar a más de 6.700 empresas del país”, aseveró.

En cuanto a las empresas verificadas para el cumplimiento de las medidas laborales y sanitarias se inspeccionó 3.074 establecimientos en Asunción, gran Asunción e interior del país.

Cabe mencionar que 6.663 trabajadores fueron designados como Agentes de Salud y Seguridad Ocupacional (Agentes SSO) para la instalación del modo coronavirus de trabajar con protocolos de actuación y control articulados.

Compartir: