Ministerio de Trabajo registra más de 6.800 agentes de salud y seguridad ocupacional

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Trabajo (Mtess) informó que a la fecha tienen registrado más de 6.800 agentes de salud y seguridad ocupacional en los establecimientos laborales ante la emergencia sanitaria generada por la propagación del coronavirus en el país.

Conforme a la Red de Agentes en Salud y Seguridad Ocupacional la función de dichos trabajadores es aplicar los protocolos sanitarios de acuerdo a cada centro de actividad laboral.

Según el boletín remitido por el Mtess, actualmente se registran 6.858 personas que fueron designadas por parte de las empresas para desempeñarse en el cargo. Estos agentes son el canal de comunicación para recibir instructivos generales según las disposiciones estatales y aplicarlos en sus lugares de trabajo.

A través de la plataforma del Registro Obrero Patronal (REOP) de la institución estatal el empleador puede realizar la inscripción de sus trabajadores. La segunda convocatoria para el curso de “Seguridad e higiene en el ámbito laboral covid-19” recibió 2.000 inscripciones. Las clases se desarrollaron a distancia a cargo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

El pasado jueves 4 de junio se inició dos nuevos cursos, uno para los que fueron registrados por sus empresas y otro abierto para las personas interesadas en capacitarse en esta materia. Las inscripciones se realizaron través del Sistema Identidad del SNPP.

Las personas que participan del curso deben tener el bachiller concluido y como mínimo 20 años de edad. La capacitación tiene una duración de 80 horas y entre los temas que incluyen figuran las normativas y reglamentos, los protocolos de seguridad para el área de trabajo, protocolos y guías sanitarias.

Asimismo se imparten informaciones sobre el coronavirus, sus síntomas, cómo se transmite, las formas de prevención y cuidados, las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Cabe mencionar que aquellos que son egresados del curso pero no pertenecen como empleado de ninguna empresa estarán capacitados y habilitados para ser contratados en el cargo laboral.

Compartir: