Ministerio de Trabajo registró cerca de 750 contratos de aprendizaje que benefician a jóvenes

Asunción, Agencia IP.- Desde marzo de este año hasta la fecha, el Ministerio de Trabajo (Mtess) registra casi 750 nuevos contratos de trabajo en la modalidad de aprendizaje, que beneficia a jóvenes a partir de los 16 años y también a mayores de 18 años.

La formalización del empleo juvenil está aumentando mediante la modalidad contractual desde que se levantaron las fases de la cuarentena por la pandemia covid-19, bajo un alto cumpliendo de las medidas sanitarias en los establecimientos laborales.

De esta manera, varios jóvenes lograron encontrar su primer empleo a través de esta figura de relacionamiento entre el trabajador y el empleador.

El Ministerio de Trabajo homologó y registró un total de 742 nuevos contratos de trabajo en la modalidad de aprendizaje, que beneficia a jóvenes con todos los beneficios que otorga la ley laboral, incluyendo el ingreso como cotizantes en el Instituto de Previsión Social (IPS).

El contrato de aprendizaje se estableció en el artículo 105 del Código del Trabajo, que fue modificado por el artículo N°1 de la Ley 496/95, así como el artículo 106 del mismo Código, y con la resolución 1234/19 emitida por el Mtess en abril del año pasado.

Mediante estas determinaciones se agilizaron los trámites, brindando mayor facilidad para el registro de los contratos, sobre todo de los adolescentes de 16 y 17 años, conforme a las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia. También pueden ser contratados mayores de 18 años en esta modalidad hasta cumplir 25 años.

Este contrato establece que un aprendiz se obliga a prestar servicio a un empleador, a cambio de que este le enseñe prácticamente, por sí o por otro, una profesión, arte u oficio, durante un tiempo determinado.

La remuneración de los trabajadores bajo esta figura legal es de 60 por ciento del salario mínimo legal vigente o más, además están inscriptos en el seguro social obligatorio del IPS, siendo la base imponible el salario percibido.

El vínculo laboral con el contrato de aprendizaje puede durar 1 año y excepcionalmente 3 años, posteriormente la empresa debe incluir al trabajador bajo otra modalidad si quiere seguir contando con su colaboración.

Cabe mencionar que entre las diversas modalidades para que las empresas contraten a sus trabajadores existen también el contrato de trabajo a tiempo parcial, contrato de jornalero y el contrato por tiempo determinado.

La cartera de Trabajo cuenta con el servicio de asesoramiento tanto para los empleadores y trabajadores para la aplicación de los mencionados contratos de vínculo laboral.

Compartir: