El 40% de registrados en el Sistema de Seguridad Social son mujeres

Asunción, IP.- De tres millones de personas ocupadas en Paraguay el 40% son mujeres registradas en el Sistema de Seguridad Social, reveló la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

La titular de la cartera del Ministerio de Trabajo y Empleo (Mtess) precisó que de los tres millones de trabajadores, un millón quinientos mil son asalariados y otros un millón quinientos mil son independientes; en tanto, los aportantes a una caja de jubilación ascienden a 950 mil; de los cuales, 300 mil son funcionarios públicos y 628 mil aportan al IPS.

En otro momento, informó que desde el año pasado se ha iniciado la transformación del sistema de formación profesional acorde a la transformación educativa que actualmente se está impulsando desde el Gobierno.

“La educación para el trabajo es un área muy importante para la generación de empleo; se ha iniciado esa transformación con la clara visión de que el sistema de formación profesional tiene que dotar de esa mano de obra calificada, y esa es la diferencia hoy”, sostuvo en conversación con Radio Nacional.

En ese sentido, indicó que desde el 2018 se ha fortalecido toda la transformación, con una alianza entre el gobierno, el sector empresarial y las centrales obreras, para trabajar en las mesas de corrección de las mallas curriculares, los métodos de aprendizaje de los cursos que brinda la cartera.

“Según las necesidades, el Ministerio de Trabajo priorizará la promoción de nuevos empleos, tiene que ser una causa de todos porque queremos un Paraguay más próspero e inclusivo; para ello se busca fortalecer el Servicio Público de Empleo y todos los programas de capacitación y educación para el trabajo a través del SNPP, Sinafocal, y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor”, indicó.

Mencionó que de los egresados de los diferentes cursos, cinco mil ya cuentan con un empleo formal y muchos otros se convirtieron en trabajadores formales pero independientes, por contar con el RUC.

En otro momento, habló cerca del Sistema de Identidad, que es el sistema de gestión educativa que vincula la capacitación con el trabajo y el emprendedurismo. “A eso hoy se le denomina identidad. Si uno quiere estudiar tiene que registrarse e inscribirse en este sistema, que no solamente da orden y transparencia, sino también vincula a ese estudiante desde el inicio con una oportunidad de trabajo o emprendedurismo”, manifestó.

“En la actualidad las empresas piden 2 requisitos al nuevo trabajador, que cuenten con aptitudes blandas y que ya tenga esa experiencia laboral; entonces el Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo potencia el capital humano, el talento de cada persona, que muchas veces no está potenciado sino está dormido, y lo que hacemos con un gran equipo técnico de psicólogas laborales, orientadoras, técnicas en intermediación es potenciar lo que tiene cada buscador o cada joven en Paraguay”, sostuvo.

Invitó a los interesados a acercarse al Servicio Público de Empleo, que esta semana inaugurará un espacio, en el 4º piso del Viceministerio de Empleo, donde se realizarán las charlas de habilidades blandas y talleres en aptitud, habilidad laboral, autoestima. No solo está dirigido a los buscadores de empleos sino también a los trabajadores.

Compartir: