Ministerio de Trabajo se unió a campaña Octubre Rosa con charla sobre prevención

Asunción, Agencia IP.- Como parte de la campaña de Octubre Rosa, el Ministerio de Trabajo (Mtess) realizó una charla virtual con el objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama para su tratamiento a tiempo.

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, pero todo el mes las instituciones públicas y privadas llevan adelante tareas de concienciación sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

En ese contexto, con el objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama para su tratamiento a tiempo, el Mtess ofreció una charla para los funcionarios de la institución.

La actividad se desarrolló en el salón principal de la cartera estatal y fue presidida por la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, conforme al espacio disponible asistieron los funcionarios, cumpliendo las medidas sanitarias.

Posteriormente, la psicooncóloga, Raquel Molinas, mediante la plataforma Zoom, brindó una charla a los presentes sobre aspectos emocionales de paciente con cáncer de mama.

Las principales medidas para detectar el cáncer de mama recomendadas por el Ministerio de Salud son la mamografía anual desde los 40 años y el autoexamen de mamas mensual, un procedimiento de autovigilancia a cargo de cada mujer para la identificación de posibles signos de alarma desde la adolescencia y a lo largo de la vida.

El descubrimiento temprano de los signos del cáncer de mama es determinante para que existan posibilidades de curación o control de la enfermedad.

Asimismo es de mucha importancia para el desarrollo de un tratamiento menos agresivo, que permita, por ejemplo, en el caso de un tratamiento quirúrgico, conservar la mama. Esta enfermedad afecta sobre todo a las mujeres, sin embargo, los hombres también pueden desarrollarla.

El cáncer de mama es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. En la mayoría de los casos se origina en los conductos, que son las vías que transportan la leche materna desde los lobulillos hasta el pezón o en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche.

Cabe mencionar que es menos frecuente que el cáncer de mama se origine en los tejidos estromales, que abarcan a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.

Compartir: