Ministerio de Trabajo solicitó la ampliación de la ley de emergencia

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- A fin de seguir con la ayuda sostenida a los trabajadores formales a través del Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministerio de Trabajo (Mtess) solicitó al Ministerio de Hacienda la elaboración de un nuevo proyecto de ley de ampliación de la Ley de Emergencia.

En el marco del Programa de Protección de los Trabajadores, el Mtess peticionó la ampliación del pago de compensaciones  económicas por suspensión de contrato de trabajo, aislamiento, vulnerabilidad y covid-19 positivo de todos los trabajadores formales.

“Los sectores más afectados siguen necesitando de esa ayuda fundamental, que ha permitido  sostener en gran medida el empleo formal”, manifestó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

Mencionó además que su pedido obedece a que más de 19.000 trabajadores siguen en estado de suspensión, y que ya son 190 empresas las que solicitan la ampliación de suspensión de los contratos laborales, incluso hasta el mes de febrero del 2021.

“Ante la necesidad actual que se proyecta pedidos de suspensión hasta el año que viene y ante la incertidumbre causada por los picos de contagios alegados por el Ministerio de Salud, solicitamos expresamente se presente un proyecto de modificación de la ley de Emergencia previendo las extensión del pago de compensaciones económicas integrales a trabajadores formales, por el tiempo de duración de la pandemia”, sostuvo.

En ese contexto, explicó que esto implicará la ejecución total de los fondos asignados originalmente y la asignación de recursos adicionales si fuese necesario. Cabe recordar que el Programa de Protección de Trabajadores Formales, encarado por el Gobierno fue destacado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros organismos nacionales e internacionales por su alto impacto en el empleo formal.

Tal es así que del examen del comportamiento de la nómina formal se denota claramente una pérdida de un poco mas de 20.000 trabajadores formales hasta ahora, sin embargo este número podría duplicarse de no extenderse este programa, por unos meses más, hasta que se recupere el nivel de consumo y retornen todas las actividades.

Hasta el momento se realizaron 6.861 pagos de compensaciones a trabajadores suspendidos en el sector educativo, lo que representa el 7 por ciento del total de suspensiones, que representan 7.200 millones de guaraníes.

El IPS ejecutará al cierre de diciembre el 67,49 por ciento del total de los fondos destinados por Ley de Emergencia. La consigna es seguir protegiendo el empleo formal e iniciar la reactivación cuando las condiciones sanitarias lo permitan en los sectores que aún siguen con dificultades para volver a la actividad económica.

Pago del aguinaldo a los trabajadores formales

Por otra parte el Mtess solicitó al IPS el pago del aguinaldo a los trabajadores formales suspendidos en sus contratos por la Ley de Emergencia sanitaria.

En noviembre pasado se realizó el séptimo pago de la compensación económica por la suspensión de contratos de trabajo. El pago se efectivizó por las ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF) o depósito en cuenta de tarjetas de débito.

Las compensaciones económicas representan el 50 por ciento del salario mínimo, lo que equivale 1.096.000 guaraníes. Además se tiene proyectado abonar el octavo pago en diciembre en concepto de aguinaldo.

Según el Código Laboral, el aguinaldo es una parte de todos los pagos percibidos en el año por parte del trabajador o la trabajadora, en concepto de salario, horas extras, comisiones u otros.

El aguinaldo es inembargable, lo que implica que de este beneficio no se pueden descontar las deudas, pese a que las haya. El aguinaldo es un derecho y el empleador tiene tiempo de abonar hasta el 31 de diciembre.

Compartir: