Ministerio solicitó pago de aguinaldo a trabajadores formales suspendidos

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Trabajo (Mtess) en el marco del Programa de protección a los trabajadores formales solicitó al IPS el pago del aguinaldo a los trabajadores formales suspendidos en sus contratos por la Ley de Emergencia Sanitaria.

Desde la cartera de Trabajo se emitió una nota dirigida al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, a fin de solicitar y proponer que se realice un estudio de factibilidad  de un pago excepcional por diciembre de un porcentaje mayor al 50 por ciento, como medida paliativa a la falta de cobro del aguinaldo de los trabajadores que permanecen en estado de suspensión de contratos.

En total, unos 30.000 trabajadores del sector formal siguen suspendidos, cifra que fue en descenso durante la paulatina habilitación de fases.

Cabe recordar que el 25 de setiembre pasado se realizó el quinto pago de la compensación económica por la suspensión de contratos de trabajo. El pago se efectivizó por las ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF) o depósito en cuenta de tarjetas de débito.

Las compensaciones económicas representan el 50 por ciento del salario mínimo, lo que equivale 1.096.000 guaraníes.

Además se tiene proyectado abonar el sexto pago el próximo 20 de octubre del corriente, el séptimo pago en noviembre y el octavo en diciembre en concepto de aguinaldo.

Según el Código Laboral, el aguinaldo es una parte de todos los pagos percibidos en el año por parte del trabajador o la trabajadora, en concepto de salario, horas extras, comisiones u otros.

Para los trabajadores no suspendidos, el Ministerio de Trabajo viene trabajando con el BNF para poner a disposición de los empleadores herramientas crediticias que le permitan honrar esta obligación.

Compartir: