Ministerio de Trabajo y OIT lanzaron campaña para la formalización del empleo

Asunción, Agencia IP.- La campaña “Formalizate para crecer y estar protegido” que busca promover la importancia, beneficios y acciones concretas de la transición de la informalidad a la formalidad del empleo fue lanzada este viernes por el Ministerio de Trabajo y la OIT.

A través de esta iniciativa, el Ministerio de Trabajo (Mtess) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) implementan una serie de acciones para sensibilizar a trabajadores y empleadores, orientándolos en el proceso de la formalización del empleo y la economía.

Durante el lanzamiento de la campaña “Formalizate para crecer y estar protegido”, Fabio Bertranou, director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destacó que la formalización es un proceso de inclusión económica y social que impulsa al crecimiento de las empresas.

“Tenemos la gran satisfacción de lanzar una iniciativa que es fruto de este trabajo mancomunado para garantizar la producción de los derechos laborales”, expresó resaltando que tienen como propósito apoyar a todas las empresas del país.

“Hemos diseñado esta campaña en la medida que la formalización continúa siendo un gran desafío para la política pública en Paraguay. Pretende complementar y reforzar los importantes esfuerzos que realiza el Gobierno especialmente el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Industria y Comercio”, señaló.

Empleo formal en pandemia

Por su parte, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que durante la pandemia el empleo formal en Paraguay se sostuvo y desde este año se encuentran aumentando progresivamente la cantidad de trabajadores formales.

“Esperamos nos dé un cierre de más del 4 por ciento de crecimiento ya que hoy estamos en un pico histórico de cotizantes de IPS. Queremos continuar no solamente formalizando a los trabajadores asalariados sino también formalizar al sector público, ya que todavía tenemos contratados sin cotizaciones a la seguridad social y otros sectores por demás importante como por ejemplo el sector independiente”, manifestó.

Otro importante desafío que resaltó la ministra del Mtess fue la elaboración de una propuesta legislativa que incorpora a los independientes o contrapartitas que constituyen el 36 por ciento de toda la masa laboral informal del Paraguay.

El lanzamiento contó además con la participación del, viceministro de Mipymes del MIC, Isaac Godoy, y representantes de empleadores y trabajadores.

Compartir: