Ministerio de Urbanismo insta a acercarse a las instituciones en lugar de invadir

Asunción, IP.- El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat,  Dany Durand, manifestó que el mecanismo más adecuado para canalizar las demandas de viviendas sociales es acercándose a las instituciones del Estado encargadas y no llevando adelante una invasión que inclusive complica el proceso de regularización.

«La solución es acercarse al ministerio, pedir para que nosotros veamos el tipo de solución habitacional y no invadir», dijo hoy el ministro Durand, en conversación con radio La Unión, refiriéndose al desalojo, ayer miércoles, de familias que ocupan de forma ilegal un predio en la zona de Luque.

Durand afirmó que «el MUVH está plenamente de acuerdo en dar soluciones a la gente que necesita la ayuda» pero que existen mecanismos institucionales para ello. Indicó que el MUVH hace un trabajo serio para corroborar los datos de los peticionantes y a partir de ahí se inicia el proceso para otorgar el susbsidio habitacional.

Lamentablemente, indicó el ministro, en el ministerio se tienen pedidos de viviendas para más de 60.000 familias mientras que el presupuesto asignado a la institución alcanza para dar respuesta a unos 25.000 pedidos anuales.

Hasta el momento se siguen respondiendo a pedidos que datan del 2012 pero se están acelerando los procesos, aseguró Durand.

El ministro indicó que el mecanismo establecido por ley para la gestión de los subsidios es que los líderes sociales se pongan en contacto con los los servicios de asistencia técnica, que son los responsables de relevar los datos primarios de la comisión peticionante.

«Nosotros trabajamos con los servicios de asistencia técnica y luego corroboramos los datos; tienen que ser personas que no hayan recibido subsidios, debajo de la linea de pobreza», señaló, esto para el caso de las viviendas sociales.

Sobre el caso específico del desalojo en Luque, el ministro indicó que «no hay que cansarse de dialogar y ver la fórmula para que podamos ir solucionando los problemas y no llegar a estas circunstancias».

«El diálogo hubiese sido importante para zanjar la necesidad de esta gente y la disponibilidad del Estado; hay que acercarse a las instituciones y buscar el diálogo», remarcó el ministro.