Ministerio de Urbanismo priorizará viviendas para la clase media y baja

Asunción, IP.- El futuro ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, anunció en contacto con Radio Nacional del Paraguay que su administración dará prioridad para que la clase media y media baja de la población cuenten con la posibilidad de acceder a viviendas sociales.

«Hoy día con la creación del ministerio vamos a poder abarcar de manera más amplia, mediante el incentivo de viviendas sociales para la clase media y media baja. Esas personas que se encuentran alquilando o que tengan un terreno tendrán la posibilidad de obtener para sus casas o bien construir en sus predios», afirmó.

En ese sentido sostuvo que trabajarán para que esa base se amplíe ya que el contar con una vivienda propia crea arraigo y la posibilidad de que los ciudadanos cuenten con una herencia que dejar a sus hijos o familiares.

«Estamos trabajando para que las personas que perciban dos salarios mínimos, y que cuenten con un terreno puedan acceder a subsidios para la construcción de sus viviendas o bien acceder a departamentos en zonas urbanas mediante créditos otorgados por el Banco Nacional de Fomento», acotó.

Durand refirió que desde el 2016 se viene trabajando en la ley de fomento a la vivienda de la clase media que aún no se aprobó. «Con este nuevo ministerio sí vamos a enfocarnos muy fuertemente en eso y creo que para el 2019 ya vamos a estar presentando los planes concretos», resaltó.

La Cámara de Diputados aprobó ayer miércoles el proyecto de ley que crea el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y que reemplazará a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

El futuro ministro de la hasta ahora denominada Senavitat añadió que el hecho de construir casas también genera puestos laborales ya que se requiere de mano de obra para la construcción de las mismas. «Nosotros pensamos que con estos proyectos que tenemos tanto para las viviendas sociales se llegará a otorgar unos 150 a 180 mil puestos de trabajo», afirmó.

Destacó que es una cadena que genera trabajo en las olerías, los fletes, y que moviliza «muchísima gente». «Nosotros vamos a seguir tratando de conseguir más fondos del Estado, para que las personas puedan acceder a la vivienda propia desde 800 mil guaraníes, el costo de la vivienda de aproximadamente 60 metros cuadrados va a dar esos cálculos», aseguró.

Finalizó resaltando el buen trabajo realizado por las administraciones anteriores como la Senavitat, IPVU y Conavi, quienes ya lograron dar soluciones habitacionales a gran parte de la población.

Compartir: