Ministerio del Ambiente reconoce, registra y habilita trabajo del Cuerpo de Guardaparques de Itaipu

388

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) reconoció a los guardaparques que integran el Cuerpo de Guardaparques de Itaipu Binacional, los registró y habilitó para el cumplimiento de sus funciones.

Este hecho se encuentra respaldado por medio de la Resolución No. 334 (del 31 de agosto de 2021), en el marco de la Ley N° 352/1994 “De Áreas Silvestres Protegidas” y su modificatoria la Ley N° 6.422/19.

Mediante un acto realizado en la Reserva Natural Tatí Yupí, en Hernandarias, los directores Manuel Cáceres (general paraguayo), Miguel Gómez (de coordinación ejecutivo), Magnolia Mendoza (jurídica) y Alberto Cabrera (administrativo), destacaron el gran trabajo realizado por el plantel de la Binacional para el logro de este reconocimiento.

Con esta resolución, fueron reconocidos, por primera vez en el país, 13 guardaparques de áreas silvestres protegidas de “entidades binacionales” constituyendo un hito histórico para la Entidad. A partir de este registro, los guardaparques quedan facultados a efectuar aprehensiones, inspecciones y retenciones, así como solicitar medidas precautelares de seguridad a las autoridades competentes.

Foto: Itaipu

Igualmente, asumen competencia para incautar cualquier objeto o instrumento de los cuales se tenga serios indicios que han sido utilizados para cometer hechos punibles o infracciones. En suma, tal reconocimiento habilita al Cuerpo de Guardaparques de Itaipu a ejercer la función real de policía dentro de las áreas silvestres protegidas.

“Esta es una forma de construir institucionalidad. Felicito a los guardaparques por este paso significativo. Vamos a dar todo el apoyo que se merecen, la labor de ustedes es demasiado importante en el día a día. Quiero animarlos a que sigan con este espíritu y ahínco, gracias por el trabajo y felicidades por este logro”, expresó el director general paraguayo, Manuel María Cáceres, durante el acto.

Para la Binacional, el mantenimiento y resguardo de sus Áreas Protegidas es de suma importancia. Por ello, en el presente periodo de gestión del Gobierno nacional, la Entidad viene apoyando las tareas desplegadas por los guardaparques, buscando el fortalecimiento y mejor gestión en la protección de los recursos naturales.

La equiparación de los guardias forestales de la Entidad a guardaparques, en el marco de la ley, contribuirá a mejorar las condiciones de protección y seguridad de las áreas de conservación ambiental de la Itaipu Binacional.

Compartir: