Ministerio del Ambiente y Municipalidad proyectan habilitar una playa a orilla arroyo Mburicaó

744

Asunción, IP.- Una importante cantidad de voluntarios se reunieron en la mañana de este sábado, para limpiar el cauce del arroyo Mburicaó, que se encuentra altamente contaminado. El Ministerio del Ambiente y la comuna capitalina, sueñan con que en un futuro no muy lejano, las familias puedan pasar un día de descanso a orillas del emblemático arroyo asunceno.

Se trata de una iniciativa encabezada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Municipalidad de Asunción y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de revertir el grave estado del arroyo Mburicaó.

En la oportunidad, el ministro Ariel Oviedo, manifestó que la limpieza del emblemático arroyo asunceno, es “algo importantísimo, lo que estamos viviendo hoy es algo esperanzador y nos permite soñar con tener algo parecido al de Villa Florida, que bajo el puente la gente puede tomar sol, contar con una playa grande”, expresó.

En ese sentido dijo que las condiciones que se tienen en Asunción son parecidas a las de Villa Florida, por lo que expresó su deseo que se convierta en un lugar de esparcimiento para todos los asuncenos, un “lugar libre de basuras”.

Colaboración de la ciudadanía

Requerido sobre el tiempo que llevaría recuperar el cauce hídrico, sostuvo que todo depende de la conciencia que tome cada uno de los paraguayos, que debe ir acompañado de la colaboración de todas las autoridades.

“Si todos los paraguayos tomamos esto como una causa nacional se puede recuperar no solo el Mburicao sino a nivel país”, añadió al tiempo de reconocer que uno de los principales desafíos es mantenerlo limpio, de ahí la necesidad de que la población contribuya a que ello suceda.

Intensificarán controles sobre industrias 

En otro momento, el secretario de Estado anunció que intensificarán los controles sobre las industrias que viertes sus desechos al Mburicao, entre los principales contaminantes, se encuentran los mataderos y cloacas. “Esto sería un arroyo lleno de vida, de peces y de una diversidad de fauna, de no ser por los diversos contaminantes”, añadió.

Asimismo expresó que están esperanzados en que este año se concrete la construcción de  la planta de tratamiento de afluentes cloacales en la Capital,  que ayudará a que el arroyo no sea contaminado por los coliformes fecales.

El alto funcionario estatal hizo hincapié en que se debe mejorar el servicio de recolección de basuras, para recuperar el cauce y “volvemos a sentirnos orgullosos de nuestro arroyo Mburicao”, subrayó.

Del encuentro participaron unos 150 voluntarios que fueron convocados a través de las redes sociales y prevén replicar la actividad a lo largo del arroyo.

Trabajo conjunto

A su turno, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro destacó que junto con el Ministerio del Ambiente tienen el sueño y la misión de recuperar todos los arroyos existentes en la ciudad Capital.

Mencionó que esta acción forma parte del trabajo que vienen desarrollando en el marco del acuerdo que tienen con el Ministerio del Ambiente, donde también se destaca la lucha contra el dengue.

“Quiero ratificar mi felicitación a los voluntarios por prestar su tiempo y esfuerzo en colaborar con esta iniciativa, además de los reservistas del Ejército Paraguayo, los bomberos voluntarios de la ciudad de Asunción y al sector privado por el apoyo”, señaló.

“Esto nos permite soñar con que en un futuro no muy lejano las familias de Asunción puedan pasar un día de descanso en un lugar limpio con el cauce recuperado y volviendo a creer que en Asunción es posible vivir en un ambiente saludable”, expresó finalmente Ferreiro.

Compartir: