Ministerio del Ambiente y Municipalidad se alían para recuperar el arroyo Mburicao

Asunción, IP.- El Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Asunción iniciarán acciones para recuperar y restaurar la Cuenca del Arroyo Mburicao. Es ese sentido, la primera intervención se realizará el lunes 14 de enero a las 09:30, en la desembocadura del mencionado Arroyo, en el Río Paraguay, ubicado en el Barrio Tablada Nueva.

La iniciativa busca generar sensibilidad en los pobladores y vecinos para que se sumen y sean protagonistas de la recuperación y restauración del Arroyo Mburicao.

En este contexto, la Municipalidad de Asunción a través de sus Direcciones de Gestión Ambiental y de Obras Municipales, mediante acuerdo con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, inician la primera intervención conjunta atacando a la causa principal de la contaminación del emblemático cauce, como lo son los residuos sólidos urbanos acumulados en todo el cauce.

La primera intervención se da en el marco de la licitación Pública Nacional impulsada desde la Dirección de Obras Municipales del Municipio de Asunción conjuntamente con la Dirección General de Gestión Ambiental denominado: “Recuperación de Cauces Hídricos: Limpieza y Disposición Final de Residuos Sólidos de Arroyos y cauces de la Ciudad de Asunción”.

Los procedimientos se darán en dos zonas específicas, que son los tramos y las desembocaduras y se dividirán en dos etapas de intervención, independiente de las zonas. Los trabajos de limpieza en los tramos de los arroyos se realizarán preferentemente de manera manual o según la necesidad con la ayuda de maquinarias, sin modificación de márgenes y los trabajos de limpieza en desembocaduras se realizarán de tal forma a liberar el paso de las aguas y facilitar su llegada a aguas de la Bahía de Asunción.

En una segunda etapa se prevé otra jornada de limpieza del Mburicao con ayuda de voluntarios, actividad prevista para el sábado 16 de febrero próximo, desde las 08:30.

En el acto de lanzamiento del lunes estarán presentes el intendente de Asunción, Mario Ferreiro y el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo.

Compartir: