Ministerio del Interior dona a la Senad kits de detección de estimulante sintético

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio del Interior donó a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) 100 equipos de test para la detección de catinona, estimulante sintético también conocido en ámbitos de la seguridad como “sales de baño”.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, fue el encargado de entregar el donativo a la ministra secretaria de la Secretaría Nacional Antidrogas, Zully Rolón.

La catinona es un estimulante similar a la anfetamina, derivado de la planta Catha edulis (khat), que es un arbusto cultivado en el este de África y en la península arábiga.

Desde el Ministerio del Interior advirtieron que el consumo de la droga se ha extendido a varios países del mundo.

Las catinonas artificiales (sintéticas), comercializadas con el nombre de “sales de baño”, se han convertido en drogas de abuso.

Sus efectos son similares a los de las anfetaminas y consisten en cefalea, una frecuencia cardíaca rápida (taquicardia), palpitaciones, alucinaciones, agitación y una mayor resistencia y tolerancia al dolor. Algunas personas que consumen la droga se vuelven violentas.

Además su administración  puede provocar un incremento peligroso de la temperatura corporal (hipertermia). También pueden causar daño orgánico grave, como infarto de miocardio, rotura del tejido muscular (rabdomiólisis), insuficiencia renal e insuficiencia hepática.

Compartir: