Asunción, IP.- Según las estadísticas del Ministerio del Trabajo en el año 2014 se observó una participación de 7.644 trabajadores que depositaron su confianza en la institución para denunciar irregularidad laboral.

Desde el 2010 los trabajadores acuden en búsqueda de una intermediación con sus empleadores, ese años se presentaron 6.106 personas. En el 2011, 6.415 trabajadores acudieron a esta entidad, en el 2012 se presentaron 7.334, y en el 2013, 7.868 ciudadanos.

Discriminando el sexo de los trabajadores el 67 por ciento de las denuncias proceden de hombres y el 33 por ciento de las mujeres.

Entre los meses de enero y diciembre del 2014, incrementaron significativamente los reclamos, teniendo en cuenta el pago obligatorio del aguinaldo. Cerca del 13 por ciento de denuncias proviene del mes de enero, con un promedio mensual de 700 denuncias aproximadamente.

Considerando a la totalidad de trabajadores que solicitaron una mediación en sus conflictos individuales en el 2014, el 57 por ciento no cuenta con el seguro obligatorio en el Instituto de Previsión Social.

El 53,3 por ciento de las mediaciones donde comparecieron las partes, llegaron a un acuerdo. El mes de agosto resultó con un mayor porcentaje de acuerdo, con el 72,5 por ciento.

En el mes de setiembre de 2014 se registró el mayor monto acordado entre las partes en conflicto, que llega a la suma de 938.168.992 guaraníes. Considerando el total de trabajadores denunciantes en el mes de setiembre, el monto por trabajador sería de 1.365.621 guaraníes.

El Ministerio del Trabajo habilitó desde el mes de noviembre del 2014 a través del Departamento de Conciliación de Conflictos Individuales, un servicio de cálculo aproximado de la liquidación final con los datos proporcionados por los propios afectados.

El total de trabajadores que utilizaron ese servicio es de 763, siendo el número de liquidaciones mayor, ya que los trabajadores solicitan al menos dos liquidaciones dependiendo de la información con que cuentan. El 60 por ciento de los solicitantes son hombres, dejando así con el 40 por ciento a las mujeres.

Cruzando las variables sexo y antigüedad de los trabajadores que solicitan su liquidación, un poco más del 60 por ciento de los hombres tienen menos de un año de antigüedad, mientras el 59 por ciento de los trabajadores tienen de 10 a más años. Entre las mujeres trabajadoras, el 40 por ciento tiene entre 1 año a menos de 3 años de antigüedad.

Mientras que, el salario de los recurrentes con el sexo de los trabajadores, en relación al salario mínimo, el 12 por ciento de los trabajadores percibe menos del salario mínimo, en tanto el 68 por ciento percibe entre 1 salario mínimo y menos de 1,5, esto representa el mayor porcentaje de trabajadores que solicitan liquidación de sus haberes, en la mayoría de los casos por despidos. La brecha entre hombres y mujeres con respecto al salario es significativo.

Compartir: