Ministerio destituye a director de hospital de Presidente Franco e instruye sumario por vacunación a menores de 85 años

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública instruyó sumario administrativo y destituyó al director del hospital de Presidente Franco, Luis Villalba, por la vacunación a 93 personas menores de 85 años de edad. El hecho fue calificado de grave por autoridades sanitarias.

En conferencia de prensa brindada este miércoles por el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Hernán Martínez; y el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro se informó sobre las medidas que asumió el ministro de Salud, Julio Borba.

El viceministro Martínez señaló que se decidió apartar al cargo al director del nosocomio e iniciar una investigación para que los organismos competentes tomen las medidas que correspondan a derecho; considerando que en este momento la edad de 85 años es la población enfocada para la aplicación de la vacuna contra la Covid-19.

Por su parte, el director del PAI precisó que en la víspera fueron vacunados un total de 93 personas mayores de 60 años y menores de 85, un hecho que “no correspondía” según se estableció en la cronograma de vacunación socializado días atrás.

“Es una situación que no deja de ser grave, ya que la vacunación representa un elemento sumamente preciado y hasta la última instancia se protegerá para que llegue a las personas establecidas según la fase de vacunación”, expresó.

Sostuvo que se mantendrá la firmeza debido a que la vacunación representa salvar la vida de las personas; por lo cual pidió a la población a seguir siendo contralores y así contribuir a la jornada de vacunación, y que además ésta pueda ser ordenada y sin aglomeración de personas.

Adelantó que los mayores de 60 años podrán ser inmunizados, una vez que se vaya recibiendo mayor cantidad de vacunas.

Una vez concluida con las personas de la tercera edad se realizará la vacunación de los mayores de 18 años con enfermedades de base, para lo cual se establecerán prioridades de comorbilidades, recalcó.

En cuanto a la experiencia en la vacunación a los adultos mayores de 85 años, manifestó que “fue fantástica”, y que desde el sábado hasta este martes se inmunizaron a 3.713 personas que superan ésta edad, en los 80 vacunatorios habilitados en el país.

Compartir: