Ministerio aclara que descuento a residentes se aplica conforme a registro de marcación

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aclaró hoy que los descuentos de salarios aplicados a los médicos residentes de hospitales públicos se realizan conforme a los datos arrojados en el registro de asistencia diaria de los profesionales. Desde este lunes, médicos residentes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) inician un paro en protesta a los que ellos califican como “descuentos injustificados”.

El ministerio aclaró que las normas administrativas se aplican sobre la base del espejo de marcación de cada médico residente, remitido por la Dirección de cada Unidad Formadora, que son los Hospitales dependientes de este Ministerio. Indican que las multas aplicadas son a consecuencia de las irregularidades en el registro de asistencia diaria de los médicos residentes (marcación por reloj biométrico).

Sin embargo, el vocero de médicos del Incan, José Samudio, aseguró que los profesionales que sufrieron los descuentos cumplen con los horarios de trabajos y el rol para el cual fueron contratados. “Los descuentos son injustificados, somos personas que nos desvivimos día a día en ese hospital”, dijo en declaraciones a la 730 AM.

Según informó el Ministerio de Salud, en el registro de las planillas se observa la no marcación de entrada o salida, llegadas tardías y ausencias injustificadas, lo que obliga a la cartera estatal a aplicar las sanciones administrativas, entre ellas, los descuentos por los días no trabajados y por las llegadas tardías.

El Reglamento de Residencias Médicas, aprobado por Resolución S.G. Nº 476/2012, establece que los residentes deben cumplir el siguiente horario diario: de lunes a viernes, de 7:00 a 17:00; sábado, de 07:00 a 12:00; una a dos guardias semanales de 14 horas y una dominical al mes. Esa asistencia, ellos deben registrar obligatoriamente en un reloj biométrico. Inclusive, tienen tolerancia de 30 minutos a la entrada (07:30), a diferencia del resto del funcionariado y personal contratado del Ministerio de Salud, cuya tolerancia es de 15 minutos (07:15).

Teniendo en cuenta el compromiso de cumplimiento de las normas a la firma del contrato, se ven obligados a cumplirlas, caso contrario, deben ser aplicadas las sanciones previstas.

En este sentido, reiteran que todas las incidencias están correctas, pues es el reflejo del espejo de marcación de los residentes, remitidas por los hospitales donde los mismos se desempeñan como Médicos Residentes.

Finalmente señalan que las sanciones disciplinarias prescriben en un año, por lo que se están aplicando las medidas del periodo correspondiente antes de su prescripción.

Compartir: