Ministerio dispone receso escolar del 4 al 15 de mayo

1100

Asunción, IP.- El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, informó este lunes que desde el 4 al 15 de mayo se tendrá un receso escolar en todas las instituciones educativas del país a fin de ajustar los contenidos y estrategias de educación que seguirán implementando en el resto del año.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el ministro explicó que este receso escolar implicará un periodo «sin actividades escolares para el niño» aunque sí se ofrecerán contenidos, través de canales de televisión, que puedan distraer a los niños de la primera infancia.

«No van a ser actividades de tareas sino actividades de contención, porque tenemos que entender que hay un estrés que está siendo generado en los hogares sobre nuestros niños particularmente, y también los adolescentes», dijo el ministro.

Indicó que este receso escolar es necesario justamente para afrontar esos niveles de estrés en los niños y además teniendo en cuenta el retorno que tendrán muchos de los padres de familia a sus actividades laborales en las próximas semanas.

«Los padres ya no se quedarán probablemente en la casa y los chicos se quedarían sin el teléfono celular que venían usando para para hacer las tareas», indicó el ministro.

Además, se aprovechará este tiempo para ajustar los mecanismos de llegada a los niños, así como la generación de contenidos adecuados, particularmente para los espacios televisivos que se van habilitando.

«Todo ese tiempo nos va a llevar a planificar un año distinto pero no un año perdido», manifestó el ministro al señalar que ya se iniciaron mesas de trabajo con padres, gremios estudiantiles y docentes.

Petta señaló que en las seis semanas de cuarentena que se han tenido hasta el momento se siguieron desarrollando contenidos educativos, principalmente de repaso, y que la mayoría de los alumnos pudieron cumplir con las tareas asignadas.

«Hemos llegado al 88% que lo hicieron por WhatsApp, donde los docentes utilizaron las plataformas del MEC y los materiales que están ahí y los envió por WhatsApp, el 5% lo hizo a través de materiales físicos, principalmente en zonas vulnerables y el 7% no respondió, entre ellos comunidades indígenas», dijo el ministro.

Según el ministro estos porcentajes constituyen «una evidencia científica de la que partimos para una organización».

En el diálogo con los diferentes sectores, el ministro no descartó que se hagan flexibilizaciones para determinados sectores según sus características y necesidades particulares. Tampoco descartó la adopción de nuevos recesos más adelante.

«La regla es esta, hasta fin de año en lo virtual, pero en un trabajo permanente con el Ministerio de Salud Pública donde tendremos un cronograma flexible y en especial para los bachilleratos técnicos que tienen que hacer sus prácticas, siempre y cuando los padres o tutores autoricen», dijo el ministro.

Respecto al retorno de los docentes a las aulas, el ministro dijo que el MEC hará la convocatoria de los funcionarios que vaya requiriendo, y que los docentes en particular podrían ir a las instituciones para la utilización del internet que tienen 1.717 instituciones educativas de todo el país, cumpliendo con un protocolo para evitar la aglomeración.

Petta reafirmó que este es un año que tenemos que enfrentar entre todos y desde este ministerio estamos poniendo todo el esfuerzo.

Compartir: