Ministerio e IPS presentarán ley para regular despidos, suspensiones y bajas laborales

Asunción, IP.- La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, informó que el Instituto de Previsión Social (IPS) y la cartera a su cargo plantearán esta semana una ley para regular de la mejor manera los despidos, la suspensión de la actividad laboral y las bajas que se dan en la previsional. Así también establecerá el pago del subsidio en estos casos.

Desde que se desató la epidemia del Covid-19 al menos 1.500 contratos de trabajo quedaron suspendidos y fueron dados de baja. Del total, 600 fueron denunciados como despidos injustifcados y otro número importante salió por el «mutuo acuerdo» dijo Bacigalupo en contacto con 1080 AM.

La titular de la cartera de Trabajo anunció que el IPS presentará un proyecto de ley que le permita subsidiar, con hasta 50% del salario mínimo, a los asegurados que sean despedidos o suspendidos mientras dure la pandemia.

“Nosotros mismos propusimos esa medida al ministro de Hacienda Benigno López y atendiendo que los pedidos de suspensión y despidos iban en crecimiento propusimos que se pague un subsidio a los trabajadores formales conforme a un registro de IPS, tanto para los despedidos y suspendidos”, refirió.

En ese sentido dijo que también extendieron para que la propuesta se amplíe a los trabajadores informales y a los asalariados en empresas formales a quienes hacen facturar o “los falsos independientes” que deberían estar en IPS pero las empresas “disfrazan la actividad laboral en relación de dependencia” y los cuentapropistas.

“Para ello se estableció un monto de 300 millones de dólares para llegar a todos ellos y se puso los dependientes de Mipymes, y 100 millones para los trabajadores que están o estuvieron en IPS desde el 09 de marzo en que comenzó todo esto fueron cesados, despedidos o suspendidos”, refirió.

Nueva ley para regular despidos, suspensión de actividad laboral y bajas de IPS

En ese punto la ministra detalló que la cartera de Trabajo y el IPS sacarán una ley para regular de la mejor manera los despidos, la suspensión de actividad laboral, las bajas de IPS y los subsidios por reposo para que el paciente ya no se vaya a trabajar con sospecha de coronavirus y el pago de cuarentena. “Hoy estamos cerrando los detalles y creo que esta semana saldría esta nueva ley”, afirmó.

Dijo que esta ley también establece el pago de acuerdo a la Ley de Emergencia del 50% del salario mínimo vigente que es lo que cobra un empleado formal que fue cesado, despedido o suspendido durante este periodo.

“Estas suspensiones van a tener prioridad para las Mipymes que son clasificadas de acuerdo a la cantidad de trabajadores y facturación de la empresa, cuando ellas ya no pueden sostener su nómina por estar cerradas ahí se les otorga este subsidio del 50% del salario mínimo”, afirmó.

En cuanto a las medianas o grandes empresas que quieran suspender sus actividades, ese establecerá que en todos los casos que el empleador debe asegurar el salario por medio del cese parcial de trabajo. Dijo que se estima que unos 250.000 de los 700.000 trabajadores asegurados perderán sus empleos durante este periodo.

Dijo que el pago de 250.000 se daría de manera mensual y que todas las personas que salieron del sistema de IPS, los 1.500 que fueron dados de baja durante esta pandemia sigan teniendo la cubertura médica de IPS y el pago por reposo médico. “Se le va a cobrar a los empleadores de manera compulsiva a los que sacaron a sus empleados durante esta pandemia”, afirmó.

Explicó que la cartera optará por medidas que bloqueen el despido laboral ya que no se puede permitir que los trabajadores queden sin empleo y enfermos. “No podemos que trabajadores formales queden sin cobertura médica, ese trabajador no puede quedar desprotegido, una vez que se apruebe la ley los 1.500 trabajadores despedidos seguirán teniendo cobertura médica que el empleador pagará después”, concluyó la titular de Trabajo.

Compartir: